Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que el Consejo de Ministros de Pesca no haya sido valiente para solucionar el problema de la sobrepesca

La organización ecologista detecta una gran brecha entre la postura del Parlamento Europeo y la de países como España

Comunicado de prensa - mayo 15, 2013
Después de conocer las primeras conclusiones de la reunión de los ministros de Pesca europeos, que llevan reunidos desde el lunes negociando el texto que presentaran al Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), todo apunta a que los ministros no han sido lo suficientemente ambiciosos al no haber alcanzado un acuerdo amplio para evitar la sobrecapacidad pesquera, una de los mayores causas de la sobrepesca.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Aún es pronto para valorar en profundidad los pormenores del texto hasta que no se tengamos la versión definitiva, pero todo parece indicar que los esfuerzos de la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea han caído en saco roto y que aún hay una gran brecha entre la postura de países como España, muy reacia a los cambios, y la del Parlamento Europeo", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

El texto definitivo será presentado por la Presidencia Irlandesa al Parlamento Europeo que tendrá que decidir si este texto es tan comprometido como la propuesta que el propio Parlamento ya hizo o si sigue siendo débil para aceptar el acuerdo.

Uno de los detalles que ha transcendido hacía referencia a "soluciones reales y prácticas", términos a los que los ministros normalmente se refieren cuando han establecido un nivel bajo de compromiso. El Parlamento necesitará decidir si siguen con las negociaciones o no aceptan el texto. "El Parlamento Europeo debería seguir representando el apoyo publico y político para recuperar los océanos y salvaguardar el medio marino, manteniendo así un sector pesquero sostenible", ha añadido Ojeda.

En febrero el Parlamento Europeo apoyo a través de una inmensa mayoría aprobar un texto de la reforma de la PPC que acabase con décadas de sobrepesca y de decadencia de la industria pesquera (1). Por otra parte los Ministros de la UE en particular aquellos como España se han resistido a esta reforma (2).

Greenpeace defiende que esta reforma de la Política Pesquera Común debería de ser diferente a las anteriores. Debe de recuperar las poblaciones de peces para 2020, reducir la sobrecapacidad pesquera, establecer acuerdos vinculantes y multas a los países que no implementen la normativa y una prohibición de la práctica de los descartes.

Notas:

(1) Según la Comisión Europea, alrededor de dos tercios de los stocks pesqueros europeos están por debajo de niveles de sostenibilidad.

(2) Enlace al informe "Empleo a bordo"

Categorías