Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que Galicia ha destruido una quinta parte de sus primeros 500 metros de costa

Comunicado de prensa - agosto 8, 2013
*Sanxenxo, el municipio gallego que más costa ha destruido durante los años de burbuja inmobiliaria, se incluye entre los 25 peores del Estado

*Es la sexta comunidad autónoma que más costa ha destruido

*Nigrán, Vigo o Pontevedra han destruido más del 70% de su litoral

Greenpeace ha presentado en rueda de prensa, la decimotercera edición del informe Destrucción a toda costa 2013 en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite se analiza, municipio por municipio, la situación de los primeros 500 metros de costa de Galicia.

Esta comunidad ya ha destruido una quinta parte de esta franja de litoral. De entre los 71 municipios litorales gallegos, Greenpeace señala cuáles han sucumbido más a la burbuja inmobiliaria pero también qué municipios tienen una costa más protegida. Además el informe muestra cómo la nueva Ley de Costas supone una nueva herramienta para urbanizar el litoral. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva Ley de Costas, que supone una nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral.

“Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de gestión del litoral queremos en el futuro. Ahora, los alcaldes y alcaldesas tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios”, ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Sanxenxo, el municipio costero más destruído de Galicia
Greenpeace ha identificado los 25 peores municipios del Estado (1) a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarían de tener suelo natural. En Galicia se encuentra uno de estos municipios, Sanxenxo (Pontevedra).

La costa del concello de Sanxenxo tiene una gran presión urbanística sobre una parte del litoral, que se ha traducido en la invasión del dominio público marítimo-terrestre. En este municipio se realizaron varios deslindes, que al no finalizarse en un tiempo razonable han permitido que los límites de la zona de servidumbre de protección no estuvieran claros, propiciando un gran desorden urbanístico. Constructoras como Construcuatro, del diputado y ex alcade Telmo Martín han sido multadas por invadir la playa.

Las cifras de la desprotección
Para entender la magnitud de la destrucción basta con señalar que la franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,55% de la superficie de suelo del Estado. Pero en Galicia, solo esa franja de los primeros 500 metros, representa un 1,59% respecto al total de la comunidad. Ocupa el sexto lugar de las diez CC. AA. con más superficie artificial en la costa, el 19%. Y por provincias, Pontevedra está a la cabeza con el 32% de su costa destruida, seguida de A Coruña con el 13% y Lugo con el 10%.

A escala municipal, Cangas do Morrazo (Pontevedra), Rianxo (A Coruña), Fisterra (A Coruña), Muros (A Coruña) y Ferrol (A Coruña) serían los cinco concellos gallegos que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria.

Por otro lado, los municipios más urbanizados son, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa: Nigrán (Pontevedra) con el 71% de la franja de los 500 metros urbanizados, Vigo y Pontevedra con el 70%, A Coruña con el 69% y Fene (A Coruña) con el 68%.

La costa más protegida
Greenpeace señala positivamente que Galicia posee el 21% de los 155 municipios costeros que han construido menos en su primera línea de costa (2). Un total de 33 concellos gallegos tienen apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa. Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Sin embargo, muchos municipios ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos. Bueu (Pontevedra), con 38% de suelo protegido en la costa; Riveira (A Coruña), con el  35%; Vigo (Pontevedra), con el 29% o Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) con el 8%, son los municipios con mayor protección efectiva con figuras de protección efectiva bajo normativa de parques protegidos, al menos sobre el papel.

Cambio climático
La construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa aumenta exponencialmente el riesgo por efecto del cambio climático y mayor exposición a inundaciones o a torrentes. La conservación del estado natural de la franja de los primeros 500 metros es esencial, ya que actúa como barrera de protección. Galica verá aumentar su nivel medio del mar hasta 35 centímetros. Para amortiguar los posibles impactos en puertos, se necesitará aumentar el tamaño de las estructuras en talud, de las zonas muy expuestas al oleaje exterior hasta un 50%.

Previsiones para 2030
Aunque muchos municipios ya tienen urbanizado más del 90% de su costa, otros todavía disponen de buena parte sin urbanizar. La nueva Ley de Costa permite que se reduzca la protección de 100 a 20 metros en determinados tramos lo que significa que si se sigue construyendo en estas zonas, la costa sufrirá un colapso total en 124 años.

“A pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial. Además, con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes. Ya lo hemos visto con la nueva Ley de Costas”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas.

La nueva Ley de Costas, lejos de fortalecer la protección del litoral,permite nuevas formas de explotación. La costa, que en la anterior ley se contemplaba como un recurso natural finito, se transforma en este nuevo texto en una superficie de desarrollo económico. Sin embargo, todavía existe una oportunidad si se empiezan a tomar medidas concello a concello.

Greenpeace propone las siguientes medidas: los municipios deben declararse insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas y la UE debe parar esta nueva Ley, los planes urbanísticos municipales deben ser revisados para no permitir más construcciones; los parques naturales deben ser respetados, no de debe construir en zonas de riesgo por cambio climático y además se debe promover una fiscalidad verde para favorecer a los municipios mejor conservados. La participación ambiental debe ser fundamental en todos estos procesos.


    
Notas
(1) Una breve explicación de las causas y el desarrollo urbanístico e industrial de estos municipios se puede encontrar en este documento:


(2) Municipios menos urbanizados (en la lista de los 155 municipios menos construidos del Estado):
Arteixo (A Coruña)
Barreiros (Lugo)
Bueu (Pontevedra)
Cabana de Bergantiños (A Coruña)
Camariñas (A Coruña)
Carballo (Pontevedra)
Cariño (A Coruña)
Carnota (A Coruña)
Cedeira (A Coruña)
Corcubión (A Coruña)
Dumbria (A Coruña)
Fisterra (A Coruña)
Foz (Lugo)
Malpica de Bergantiños (A Coruña)
Mañon (A Coruña)
Muros (A Coruña)
Muxia (A Coruña)
Narón (A Coruña)
Noia (A Coruña)
Oia (Pontevedra)
O Rosal (Pontevedra)
Ortigueira (A Coruña)
Outes (A Coruña)
O Vicedo (Lugo)
Paderne (A Coruña)
Ponteceso (A Coruña)
Porto do Son (A Coruña)
Ribadeo (Lugo)
Rianxo (A Coruña)
Valdoviño (A Coruña)
Vimianzo (A Coruña)
Vilaboa (Pontevedra)
Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Categorías