Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Al igual que en España, Greenpeace se alía con la pesca artesanal griega para proteger los océanos

Pescadores artesanales y ecologistas coinciden en un modelo de PPC que garantice el futuro de las pesquerías artesanales y de las comunidades costeras

Comunicado de prensa - abril 4, 2012
Después de la experiencia desarrollada en España el año pasado, donde el sector de la pesca artesanal y Greenpeace acordaron las bases de cómo debería ser la reforma de la Política Pescara Común (PPC) (1), la experiencia se ha trasladado a Grecia, donde representantes del sector artesanal y Greenpeace han creando una alianza de trabajo para demandar la necesidad de proteger urgentemente los mares y océanos.

miércoles, 04 de abril de 2012

De esta forma, pescadores artesanales y ecologistas han organizado un encuentro donde, bajo el lema "Salvar los mares griegos", han pedido una reforma de la Política Pesquera Común justa, que acabe con la crisis ambiental y la sobrepesca, a la vez que se fomenta la pesca artesanal sostenible y se defiende el futuro de las comunidades costeras que viven de ella. Como resultado final del encuentro, los pescadores han acordado la creación de una Reserva Marina a través de la cogestión, con la participación activa de los pescadores artesanales.

En esta reunión, los pescadores griegos han conocido los resultados y las experiencias del trabajo con el sector artesanal español, y han tenido la oportunidad de discutir sobre los problemas a los que se enfrentan, como el exceso de la capacidad de la flota o la disminución del número peces, y de cómo afrontar estos problemas comunes a otras pesquerías como las españolas.

Las pesquerías europeas, pasan por una crisis ambiental, económica y social que afecta a miles de personas que han vinculado sus medios de vida a la supervivencia del medio marino. Los pescadores artesanales tratan desesperadamente de sobrevivir en el contexto insostenible que representa la actual PPC, que solo beneficia a unos pocos. En distintas partes de España la pesca artesanal se está organizando para demandar sus derechos, para establecer planes de cogestión y para fomentar la pesca artesanal. El movimiento no solo se centra en España y Grecia, sino que en otros países Europeos la pesca artesanal está realizando diversas actividades.

"La pesca artesanal gestionada de manera sostenible es el futuro de las pesquerías, por esto Greenpeace trabaja activamente con este sector en toda Europa", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace. “La Política Pesquera Común define el futuro de las pesquerías para los próximos diez años. Los Gobiernos no deben dejar pasar esta oportunidad de gestionar la pesca de una manera sostenible. La futura reforma de la Política Pesquera Común debe realizarse para la mayoría, para aquellos que representan el 80% de las pesquerías, la pesca artesanal, y debe asegurar la sostenibilidad de los océanos”

Nota:

(1) Comuncado de prensa

Categorías