Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Testigos desnudos contra el deshielo de los Glaciares

Greenpeace y Spencer Tunick buscan a voluntarios

Comunicado de prensa - julio 26, 2007
El 18 de agosto, el mundo hablará de un Glaciar suizo. El artista norteamericano Spencer Tunick y Greenpeace cuentan, por lo menos, con 400 voluntarios para que se deshagan de su ropa en un gesto que quiere simbolizar la vulnerabilidad de los glaciares y de la humanidad ante el calentamiento global.

NewcastleGateshead 5 (BALTIC Centre for Contemporary Art) 2005 © Spencer Tunick, Courtesy of I-20 Gallery, New York

Para frenar el cambio climático son necesarias decisiones políticas inmediatas y ambiciosas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Tunick espera que sus imágenes excepcionales del glaciar aceleren el proceso de toma de estas decisiones.

Si la atmósfera de la tierra continúa calentándose como hasta ahora, la mayoría de los glaciares desaparecerán completamente para 2080. El deshielo de los glaciares es un signo claro del cambio global del clima. Se busca que el mensaje que transmitan las fotos de Tunick y Greenpeace en agosto agiten el público y a sus políticos: el cuerpo humano es tan vulnerable frente al cambio climático como un glaciar agonizante. Se espera que por lo menos 400 personas desnudas afronten el frío alpino para exigir a los políticos medidas inmediatas, sostenibles y ambiciosas para proteger el clima del planeta.

"Si no actuamos ahora, pronto será demasiado tarde", ha declarado Markus Allemann, director de campañas de Greenpeace Suiza.

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), tan sólo tenemos unos 8 años para dar los pasos necesarios para reducir de forma efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático.

"Aunque los hechos hablan claramente, los políticos no dan respuestas adecuadas. Si la razón no es suficiente intentaremos que hablen las emociones" ha añadido Allemann.

Spencer Tunick es muy conocido por sus instalaciones espectaculares. El norteamericano ve sus imágenes del glaciar como una forma de dar cuerpo a la idea del cambio climático. Él quiere que las personas tomen en serio el cambio climático. "Espero que mis retratos consigan llegar debajo de la piel. Quiero que los espectadores sientan que afectan a su existencia como individuos" ha afirmado.

Todos los residentes de Suiza mayores de edad son libres de tomar parte en este encuentro excepcional con un glaciar. Para apuntarte pincha aquí

Greenpeace quiere que este acontecimiento sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y por ello anima a los participantes a utilizar el transporte público para alcanzar el lugar de encuentro previo al comienzo.

El nombre del glaciar elegido para esta exposición desnuda de preocupación medioambiental será revelado una semana antes del acontecimiento. En caso de lluvia, el acontecimiento se retrasará al 25 de agosto.