Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta en Chile el Informe sobre las renovables en España

Los directores ejecutivos de Greenpeace España y Chile se entrevistan con el ministro de energía chileno, Marcelo Tokman.

Comunicado de prensa - octubre 6, 2007
¿Con cuántas energías renovables contamos? Con esta pregunta fundamental se dio inicio al estudio “Renovables 100%” realizado por Greenpeace en España para ejecutar un plan de energías renovables alternativas a los monstruos energéticos nucleares e hidroeléctricos.

Los directores de Greenpeace España y Chile junto al Ministro chileno de Energía Marcelo Tokman

Con este planteamiento se dio inicio a la reunión del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde y el de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, con el Ministro de energía, Marcelo Tokman al que entregaron una serie de informes y estudios para tener la posibilidad de reproducir el modelo español en Chile. El ministro Tokman destacó que la realización de esos informes permitirán avanzar "en la tarea de hacer un ejercicio interno de prospección a largo plazo sobre energías renovables".

Respecto a los resultados del informe, Greenpeace recalcó tres aspectos claves a considerar para poder planificar un camino exitoso hacia el escenario de las energías renovables en Chile: Analizar la disponibilidad de recursos, plantearse objetivos ambiciosos (el 5% y el 8% es un primer paso del gobierno de Chile pero un paso tímido dijo Greenpeace) y contar con la voluntad de establecer las medidas legislativas necesarias para fomentarlas.

Asimismo, Juan López de Uralde, planteó si el gobierno chileno estaría dispuesto a implementar el modelo de primas por kilovatio producido como sucede en España, a lo que el ministro respondió que el nivel de desarrollo de España y Chile no es comparable para poder pensar en ese modelo.

Finalmente Tokman argumentó que aún no tiene claro el potencial técnico-económico para poder desarrollar las energías renovables. Es por esto que la próxima semana estará en Alemania conociendo la experiencia de este país.

Greenpeace España quiso dar a entender su mensaje al gobierno de Chile en una breve frase: Hoy el sol de España es nuestro petróleo.