Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ong y más de 70 empresas exigen a la UE prohibir la madera ilegal

Comunicado de prensa - abril 7, 2005
Bruselas, Bélgica – Empresas del sector forestal europeo se han unido a Greenpeace, WWF y a FERN (stands for Forests and the European Union Resource Network) para exigir a la Unión Europea la adopción de una nueva legislación que prohíba las importaciones de madera ilegal, y sus productos derivados, en la Unión Europea.

Madera procedente de la tala ilegal de los últimos bosques primarios

Hoy, durante la conferencia sobre "Madera ilegal, gobierno y comercio", organizada por FERN, Greenpeace y WWF/Adena, y celebrada en el Parlamento Europeo, se ha presentado un comunicado conjunto de las tres ONG al que se han sumado más de setenta empresas europeas. Compañías como B&Q y Homebase and Habitat (británicas), Castorama (francesa), IKEA y Skanska (suecas), Unital (Unión de empresas madereras italianas), JYK Nordic (danesa) y Puertas Luvipol (española) están pidiendo una legislación que defienda una competencia justa y mercados sostenibles.

    "Los bosques de muchas regiones del planeta están siendo asolados por intereses económicos de unos pocos", afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace. "Es necesario actuar urgentemente para garantizar una gestión sostenible de este bien común, con la plena implicación de las poblaciones locales y dentro del marco del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza".

    "Las importaciones baratas de madera ilegal y el incumplimiento de algunos requisitos sociales y medioambientales básicos desestabilizan los mercados internacionales, amenazan a los empleos y crean competencia injusta. Sin una estructura legal clara en Europa, las empresas con comportamiento responsable y que invierten en prácticas sostenibles estarán siempre en desventaja", ha declarado André de Boer, Director de la Federación Alemana de Importadores de Madera.

    Las talas ilegales contribuyen en gran medida a la destrucción de la biodiversidad y al empobrecimiento de millones de personas que dependen del bosque para obtener alimento e ingresos. Además agravan los conflictos sociales y suelen estar asociadas al crimen organizado.

    Para afrontar este problema la Comisión Europea adoptó en mayo de 2003 un Plan de Acción para el cumplimiento de la legislación forestal, gobernanza y comercio (FLEGT, en sus siglas en inglés) y presentó al Consejo Europeo una propuesta de acuerdos comunes voluntarios con los países productores con vistas a mejorar la gestión en el sector forestal y poner en práctica un sistema de trazabilidad que asegure que en la UE sólo entra madera legal. Aunque la propuesta podría tener un impacto positivo, bajo ciertas condiciones, las ONG y la industria coinciden en que una propuesta de acuerdos voluntarios es una medida insuficiente para atajar el problema.

    "Lo atípico del sector de la madera es que no asegura a los consumidores la legalidad de los productos que adquieren", afirmaron Fiona Hall y Chris Davies, europarlamentarios del grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa). "Como europarlamentarios, queremos defender el interés público y exigimos que la Comisión entregue el informe sobre opciones legales para atajar las talas ilegales que prometió para mediados de 2004".

    Las ONG medioambientales también han resaltado que las extracciones insostenibles de madera y su comercialización pueden ser tan destructivas como las de madera ilegal. Y que, por lo tanto, es necesario que la UE tenga claro que acabar con las talas ilegales es sólo el primer paso para conseguir una gestión forestal sostenible.

"Al ser uno de los mayores importadores de madera ilegal y sus productos derivados, la UE tiene el deber de asumir su responsabilidad para detener estas actividades", dijo Beatrix Richards, de la Oficina de Política Forestal Europea de WWF. "La industria y las ONGs se han unido para decirle a la UE que debe tomar medidas inmediatas para definir la responsabilidad corporativa en este sector, mediante la adopción de una nueva legislación y la promoción de una gestión forestal sostenible en todo el planeta".

Notas

Este posicionamiento de la industria sigue a la publicación de un comunicado similar firmado por 180 ONG y al anuncio de una proposición legislativa presentada por FERN, Greenpeace y WWF en diciembre de 2004. El comunicado de la industria maderera, el comunicado de las ONG, la propuesta legislativa y detalles sobre la conferencia de hoy están disponibles en  WWF  y   GP-Internacional

Las talas ilegales suelen estar asociadas con la corrupción y el crimen organizado y, según estimación del Banco Mundial, suponen pérdidas económicas a los gobiernos en vías de desarrollo de entre 10 y 15 mil millones de euros anuales. Esto sobrepasa el presupuesto anual que la Comisión Europea destina a ayuda al desarrollo, aproximadamente 10.000 millones de euros. La FAO (Organización de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas) afirmó en un informe publicado el mes pasado que una mejor gestión forestal es crucial para reducir los conflictos y evitar guerras en regiones como África.

En el Consejo de Agricultura del próximo 30 de mayo se debatirá el FLEGT. La Dirección General de Comercio de la UE, en representación del Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso envió una carta a Greenpeace en la que se puede leer: "Es nuestra intención presentar al Consejo nuestra valoración sobre medidas legislativas adicionales antes del próximo parón veraniego".

Una crítica completa y recomendaciones políticas concernientes al sistema de licencias del FLEGT y los acuerdos comunes en  GP-UE

Etiquetas