Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La dejadez del Gobierno reduce las inspecciones de pesca de 7:30 a 15.30h de lunes a viernes

Paro de los inspectores de pesca en España

Comunicado de prensa - mayo 16, 2008
Los trabajadores señalan que el 90% de las infracciones se producen durante la noche o fines de semana. El colectivo reclama una regulación de su actividad con condiciones y jornadas más ajustadas a sus funciones

Pesca Pirata dentro de la zona exclusiva EEZ. La Fundación Ambiental de la Justicia y Greenpeace están colaborando con las autoridades de Guinea contra la pesca pirata.

Desde hoy, el colectivo de inspectores de pesca en España inicia un paro parcial indefinido que consiste en el cumplimiento estricto de su jornada laboral, que es de siete y media de la mañana a tres y media de la tarde, de lunes a viernes.

A pesar de que según los propios trabajadores el 90% de las infracciones de pesca se producen durante las noches y en fines de semana, el marco legal que regula su actividad establece una jornada laboral con horario 'de oficina', por lo que las inspecciones fuera de este horario se habían venido realizando de forma voluntaria y no regulada.

"Nos consta que hay muchos puntos del país en los que no se realizan inspecciones fuera del horario laboral desde mediados de 2007. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debería dejar de lado las grandes declaraciones institucionales sobre la importancia de luchar contra la pesca ilegal y empezar por garantizar una de sus piedras angulares: una inspección pesquera eficaz", apunta Losada.

Los inspectores reclaman un incremento de los medios humanos y afirman que carecen de la seguridad jurídica requerida para el desarrollo de su trabajo y no les son reconocidas situaciones de riesgo, como las derivadas de su participación en actividades nocturnas, embarques en medios marítimos y aéreos, etc.

"La lucha contra la pesca ilegal es imposible si no se ponen los medios para hacer cumplir las normas, no se garantiza la seguridad laboral y jurídica de los inspectores y no se crean las condiciones para su desarrollo profesional", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Ya el pasado 29 de enero y bajo el lema "Inspectores no regulados, caladeros esquilmados", 62 de los 75 inspectores de la Administración del Estado se sumaron a una huelga de un día para protestar por la falta de condiciones para el desempeño de la función inspectora en España.

Precisamente, un informe hecho público el pasado 5 de diciembre de 2007 por el Tribunal de Cuentas Europeo sobre los sistemas de inspección, control y sanciones en materia de pesca (1) de seis Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos España (2), ofrecía un panorama desastroso del control de las actividades pesqueras en nuestro país. Entre las acusaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas figuraba que en el año 2005, con el mismo equipo al frente del Ministerio que en la actualidad, habría un desfase escandaloso de un 40% entre las declaraciones de capturas de España a la Comisión Europea y los mismos datos según aparecen en las bases de datos nacionales españolas.

En concreto, España habría declarado a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea haber capturado 262.900 t de pescado, mientras que en las estadísticas nacionales figuran 431.900 t, una diferencia abrumadora de 169.000 t. Según el Tribunal de Cuentas, "las autoridades españolas han reconocido la omisión en las declaraciones a la DG Pesca de unas 148.500 toneladas relacionadas con especies no reguladas a través de cuotas, pero han sido incapaces de proporcionar explicaciones para las otras 20.500 toneladas que faltan"(3).

El informe también cita que ya en 2003 una evaluación de las necesidades de inspección llevada a cabo por el propio ministerio evaluó el número necesario de inspectores en 139, casi el doble de los existentes hoy en día (4).

"Los grandes perjudicados por la dejadez de la Administración en este tema son nuestros recursos pesqueros ya que es evidente que este Gobierno no está en condiciones de garantizar un cumplimiento de las normativas de pesca", añadió Losada.