Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Jóvenes españoles viajan a Bonn para pedir un futuro para el planeta

9ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica

Comunicado de prensa - mayo 19, 2008
Cuatro miembros de la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace viajaron hasta Bonn (Alemania) el pasado miércoles 15 de mayo con el objetivo de participar en la reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Lucía Arenas Pérez, de Córdoba, Mar Quiñonero Coloma, de Barcelona, Leo Casasola Aignesberg, de Almería, y Christine Bezic Alpeñéz, de Valencia, con edades de entre 17 y 19 años, se han unido a jóvenes de otros paises europeos y Brasil para manifestar ante los gobiernos del mundo que desean vivir en un planeta con ríos, lagos, montañas, mares y bosques que conserven su biodiversidad natural . Los jóvenes quieren que los gobiernos del mundo cumplan su compromiso de acabar con la desaparición de especies en el planeta.

Los bosques de Kalimantan se están destruyendo por la rápida expansión de la industria de la palma de aceite. Los bosques se talan y queman para nuevas plantaciones de aceite de palma. Este aceite es el aceite vegetal más utilizado en alimentación, cosméticos y más recientemente para biocombustibles.

Convocados por Greenpeace, desde finales de la semana pasada se han sucedido diversas actividades, incluidas una gran demostración lúdica en una plaza próxima al lugar donde se celebra la conferencia de la CBD. Se espera que dos jóvenes españoles puedan ser recibidos hoy por miembros de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente español.

Los cuatro jóvenes que han viajado a Bonn han colaborado activamente en los campamentos que Greenpeace celebra desde hace varios veranos, y forman parte de la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace.  Por este motivo, Lucía, Mar, Leo y Christine están altamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente.   

"A las generaciones que vienen no les gusta el panorama que les vamos a dejar y exigen a los políticos menos palabras y más hechos" -ha señalado Eva Saldaña, coordinadora de la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace. "Los miembros de la Red de Jóvenes de Greenpeace quieren que los políticos dejen de hablar y se pongan ya a tomar decisiones que aseguren el mantenimiento de la diversidad biológica"

En las semanas previas a la Conferencia de la CBD, la Red de Jóvenes de Greenpeace han realizado diversos actos, como el que hicieron el pasado 27 de abril en Madrid cuando instalaron una "casa de la deforestación" para alertar a los ciudadanos del problema de la pérdida de bosques a través de nuestros actos cotidianos. También han recogido firmas para pedir una ley que prohíba la entrada de madera ilegal en la Unión Europea.

"Los jóvenes han hecho algo más que pedir un cambio; han empezado a cambiar ellos mismos" -ha señalado Eva Saldaña.  

La 9ª reunión de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica se celebra actualmente en Bonn (Alemania) y durará hasta el próximo día 30 de mayo, cuando finalizará el segmento ministerial, donde no está previsto que acuda la nueva Ministra de Medio Ambiente, Dª Elena Espinosa.