Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia los costes sociales y ambientales de la venta de muebles de teca

Greenpeace pide al sector de distribución de mueble de teca que imite a IKEA y rompa con los suministradores que no garanticen la gestión forestal sostenible

Comunicado de prensa - mayo 28, 2004
Ahora que llega la época estival la venta de muebles de teca se dispara. Por este motivo Greenpeace ha elaborado un informe donde alerta al consumidor para que rechace las ofertas de muebles de teca y otras especies tropicales cuando no existan suficientes garantías de que el producto procede de la gestión forestal sostenible desde criterios sociales y ambientales exigentes. Este informe (1) es el resultado de meses de investigación realizada por los grupos de apoyo de voluntarios de Greenpeace en diversas ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza, León, Valencia, Valladolid y Palma de Mallorca.

Taller artesano de fabricación de guitarras con madera certificada FSC

El resultado de la investigación de los voluntarios de Greenpeace es que los vendedores y distribuidores de muebles de teca en España tienen escasa o nula información sobre la procedencia y bondad ambiental del mobiliario de jardín fabricado en esta madera. Aunque los responsables de estos establecimientos afirman que sus muebles proceden de maderas de plantaciones controladas por el Gobierno de Indonesia (en las islas de Sumatra, Java y Bali), la práctica mayoría desconocen que el origen de las plantaciones es la tala y quema de los bosques naturales tropicales. Además, en muchos casos las extensas plantaciones de teca se implantan con oposición de la población local.

Un ejemplo de las empresas investigadas por los voluntarios de Greenpeace es Jardiland, en cuyos catálogos ofertan maderas procedentes del sureste asiático sin ninguna garantía de legalidad y hasta manipulan el uso del certificado forestal FSC, un certificado que asegura la sostenibilidad de la madera. Por otro lado, han hecho caso omiso a las más de 1000 cartas enviadas desde 24 países diferentes en las que se les solicitaba que aclararan sus fuentes de suministro y dejaran de ofertar teca procedente de Bimania. Otras empresas investigadas son Royal Botania, Stil Garden o Todo Teca.

"En el sureste asiático, de donde proceden la mayor parte de los muebles de teca que se venden en España, la depredación de los recursos forestales, la corrupción política, la tala ilegal y la deforestación dominan el sector forestal".- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "En el caso de la teca procedente de la antigua Birmania (hoy Burma), la dictadura militar utiliza la madera como moneda de cambio para armarse y mantenerse en el poder, en lo que internacionalmente se denomina "madera de conflicto".

Pero no toda la teca está bajo sospecha ya que existen bosques certificados con el sello ecológico conocido por las siglas FSC (Forest Stewardship Council, o Consejo de Administración Forestal) (2). Este sistema de certificación es actualmente la mejor iniciativa que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal y conservar los bosques del planeta. Otras maderas como el padouk procedente de los bosques de las Islas Salomon, el roble boliviano, el merbau, el meranti y el lauan de explotaciones forestales del Sureste asiático todas ellas con el certificado forestal FSC, son también una alternativa. Greenpeace también ha encontrado muebles de teca con el sello FSC en su investigación.

En este sentido, hay que señalar la postura de la multinacional IKEA, que ha cancelado el contrato con su suministrador de mueble de teca en Indonesia por su negativa a cumplir los requerimientos ambientales.

"Las empresas vendedoras de muebles de teca necesitan de un código ético que termine con la complicidad del sector con la corrupción y la ilegalidad en el Sudeste Asiático" ha añadido Soto "Estas empresas deberían modificar su política de compras y traer muebles de teca certificados por el FSC, sello ecológico cada vez más demandado por los consumidores".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora