Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la pasividad de los municipios españoles frente al cambio climático

El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, asiste en Madrid al Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global

Comunicado de prensa - febrero 7, 2007
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado hoy en Madrid la pasividad de los municipios españoles en la lucha contra el cambio climático. Greenpeace recuerda que la generación de energía y el transporte son los sectores más importantes de emisión de gases de efecto invernadero. En ambos sectores hay un amplio espacio para que desde los municipios se ejerzan acciones decididas en favor del clima, y de la salud de sus habitantes.

Refinería de Exxon.

"Las causas del cambio climático las conocemos desde hace años, y hasta el momento los municipios españoles no se han dado por aludidos en la necesidad de luchar contra ellas" - ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España - "Hay decenas de iniciativas efectivas que podrían llevarse a cabo en ciudades y pueblos para reducir las emisiones, pero hasta ahora han brillado por su ausencia".

Greenpeace recuerda, por ejemplo, que en el alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió a impulsar las energías renovables en el marco de la candidatura olímpica Madrid 2012. Sin embargo, una vez eliminada Madrid de la carrera olímpica, aquellas promesas quedaron en el olvido.

"Gallardón no ha movido un dedo por impulsar las energías renovables en Madrid a pesar de sus promesas", añadió Uralde.

Greenpeace insta a los candidatos en las próximas elecciones municipales a explicitar en sus programas qué acciones y objetivos concretos van a llevar adelante para reducir las emisiones contaminantes; así cómo los indicadores concretos que se establecerán para poder medir el cumplimiento de esas promesas. Greenpeace considera que, como mínimo, cada municipio debería comprometerse a conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a la establecida en el Protocolo de Kioto.