Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra el cierre de la incineradora de Montcada i Reixac

Comunicado de prensa - septiembre 17, 2004
Ya es oficial. En lo que constituye una gran victoria del movimiento ciudadano y ecologista, la incineradora de basuras de Montcada i Reixac (Barcelona) se cierra. Para celebrarlo, el sábado 18 de septiembre se realizará un acto festivo a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal de la plaza de la Iglesia. Mientras la incineración agoniza por los problemas ambientales que genera, en Gipuzkoa la Diputación quiere construir dos incineradoras. ¡Eso sí que es estar obsoleto!

Activistas de Greenpeace bloquean la incineradora de Constantí.

El en verano de1996, activistas de Greenpeace en una campaña en contra de la incineración en Cataluña protestaban también en esta incineradora que ha estado funcionando durante 30 años. Greenpeace celebra el cierre de la incineradora de Montcada, y espera que sea un paso más en la implantación de modelos de gestión de residuos que promuevan la reducción, reutilización, compostaje y reciclaje de los residuos.

Por otra parte Greenpeace continúa su campaña contra las incineradoras de Txingudi y Donostia. La organización ecologista ha decidido comparecer legalmente en los expedientes de estas dos incineradoras, ante la dificultad de acceso a cualquier información relacionada con sus expedientes. Greenpeace ya vivió en el proceso de construcción de la incineradora de Zabalgarbi (Bizkaia) el oscurantismo de las administraciones en todo el proceso.

"Hay una clara voluntad de manipular y ocultar información en lo referido a los proyectos de incineradoras en Txingudi y Donostia. Por ello hemos decidido comparecer en los expedientes, de acuerdo con el derecho legal que nos asiste" ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Greenpeace ha optado por remitir sendos escritos de comparencencia al amparo de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, a los ayuntamientos de Hondarribia, Irún y Donostia, así como a las Juntas Generales, la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Asimismo la organización ecologista, al amparo de la Directiva de acceso a la información solicita toda la información referida a los citados expedientes.

Para Greenpeace, tanto el Plan de Residuos de Gipuzkoa, como la decisión de optar por la incineración, y finalmente la ubicación de las plantas, ha sido adoptado por un número pequeño de técnicos de la Diputación y las mancomunidades.

"La decisión que se tome ahora sobre el tratamiento de los residuos compromete qué se hará con las basuras a lo largo de los próximos 25 años. Desde Greenpeace pensamos que una mayor reflexión sobre le tema puede llevar finalmente a soluciones más sostenibles y que cuenten con mayor consenso" ha declarado López de Uralde.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora