Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Día sin bolsas: el Ministerio de Medio Ambiente se pliega a la industria y no pone límites a las bolsas de plástico

El actual Plan Nacional Integrado de Residuos da marcha atrás en la intención del Gobierno de eliminar su uso en 2010

Comunicado de prensa - diciembre 15, 2008
Un año después del primer Día Sin Bolsas de Plástico celebrado por Greenpeace, el balance no podía ser peor: el Ministerio de Medio Ambiente ha dado marcha atrás a su intención de eliminar las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables para 2010.

El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana, un precio oculto pero caro por utilizar un producto fácilmente sustituible.

El 22 de diciembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), propuso esta medida, que el nuevo borrador de PNIR, de octubre de 2008, echa por tierra al ampliar, tal y como solicitaba la industria, el plazo de uso de este tipo de bolsas retirando del texto el plazo máximo para eliminarlas.

Greenpeace exige al Gobierno que restablezca el año 2010 como fecha límite para el uso de bolsas de plástico de un sólo uso, como una de las primeras medidas de prevención del PNIR.

"El caso de las bolsas de plástico es muy indicativo de las prioridades reales del Ministerio en la política de residuos. El Gobierno no apuesta por la prevención de residuos ni aplica medidas rigurosas sino que se pliega a los intereses de la industria", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

La medida del Ministerio de Elena Espinosa ignora también la sugerencia del  Senado que instó al Gobierno, por unanimidad, a limitar el uso de las bolsas de plástico y a impulsar estudios para desarrollar nuevos materiales más ecológicos y biodegradables que permitan su reciclado y que sustituyan a los plásticos.

El giro de la política del Gobierno es significativo, de hecho en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente firmó un acuerdo voluntario con los comercios y fabricantes de plástico para reducir el uso de las bolsas, aunque las entidades firmantes reconocen que la reducción fue mínima.

Este producto, cuya vida media es de 12 minutos, tiene un impacto ambiental desproporcionado si se considera lo prescindible que es y todas las alternativas existentes en el mercado. Algunos países de nuestro entorno como Francia o Italia, han apostado por su eliminación en el año 2010

Según los últimos datos, en España cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales de plástico al año. Esto supone 15.300 millones de bolsas anuales, más de 100.000 toneladas de basura que podrían no generarse. En España sólo se recicla el 10% de las bolsas que se desechan. El resto acaban en vertederos, quemadas en incineradoras o dispersas en el medio ambiente. Las bolsas de plástico convencionales no son biodegradables y pueden tardar cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.