Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El barco Esperanza de Greenpeace llega a Barcelona dentro de la expedición "un año en la vida de los océanos"

Comunicado de prensa - mayo 19, 2006
Mañana, sábado, 20 de mayo, atraca en Barcelona (muelle de España) el barco de Greenpeace MY Esperanza, que lleva siete meses navegando dentro de la expedición “Un año en la vida de los océanos”.

El buque de Greenepace, el MV Esperanza, llega al puerto islandeés de Isafjšrdur, la primera parada de su viaje contra la caza de ballenas.

Activistas de Greenpeace impiden a cuatro buques arratreros piratas que partan del puerto de Rostock, Alemania, con cadenas y bidones. En uno de los buques se ha colocado una pancarta en la que se puede leer "Stop pirate fishing", (No a la pesca pirata). Un quinto buque dejó Rostock ua noche antes. Estos 5 buques están en la lista negra de la Unión europea por haber estado implicados en la pesca ilegal, no regulada y no declarada- también conocida como pesca pirata- en el Atlántico. Todos han cambiado recientemente de nombre y bandera y estaban intentando dejar el puerto para continuar con el saqueo de los mares.

El buque de Greenpeace, MY Esperanza es testigo de la caza de ballenas en la Antártida por parte de los buques de la flota ballenera japonesa: Yushin Maru y Kyo Maru No.1; y del trasbordo de carne de ballena al buque factoría Nisshin Maru

El Esperanza ha pasado meses en el Santuario Ballenero Antártico impidiendo la caza de ballenas, después ha recorrido África occidental en una campaña contra la pesca pirata que terminó en Las Palmas y ahora llega a Barcelona desde Azores, donde ha estado investigando los fondos marinos y exponiendo la riqueza de esta área. La parte que ahora se inicia se centra en el Mediterráneo, en pedir su protección, exponer su valor incalculable y denunciar sus amenazas.

ACTIVIDADES PREVISTAS A BORDO DEL ESPERANZA:

Domingo, 21 de mayo. Jornada de puertas abiertas. 11:00-19:00. El barco abrirá sus puertas los ciudadanos para que puedan conocerlo de cerca y sumergirse en los tesoros y amenazas que encierran nuestros océanos. Habrá visitas guiadas, una exposición de carteles y un cortometraje documental. También se realizarán actividades educativas con los más pequeños.

Lunes y martes, 22 y 23 de mayo. Actividades con centros educativos 10:00-14:00

Miércoles, 24 de mayo. RUEDA DE PRENSA. Presentación del informe El estado del atún rojo en el Mediterráneo, un profundo estudio sobre la situación del atún rojo, los datos que no han salido a la luz sobre sobre sus capturas y sobre las granjas de cultivo y las propuestas para proteger a una especie sobreexplotada. Estarán presentes:

Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Karli Thomas, responsable de Océanos de Greenpeace Internacional.

Sergi Tudela, responsable del Programa Mediterráneo de WWF.