Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El barco Aqaba Express ha sido finalmente desguazado en la India, ante la pasividad del Gobierno español

El Gobierno español, que retuvo el barco en Almería para evitar su

Comunicado de prensa - noviembre 12, 2007
El Gobierno español, que retuvo el barco en Almería para evitar su desguace, ha cerrado ahora los ojos abandonando su responsabilidad internacional de evitar el desguace del Aqaba Express en la India.

Los dos últimos desguaces de barcos de Trasmediterránea se han hecho en las Playas de Alang (India).

El barco Aqaba Express (cuyo nombre pasó a ser Al Arabia el pasado 19 de octubre) ya ha sido desguazado en las Playas de Alang (India). Ha sido así aunque el Gobierno español le retuvo durante meses hasta que ofreció la documentación que, según el Ministerio de Medio Ambiente, aportaba "garantía suficiente" de que el destino del barco era Constanza (Rumanía) donde sería reparado.

Semanas después cambió su ruta y comenzó a cruzar el Canal de Suez. Greenpeace en este momento puso en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente la situación. Esto significaba que la empresa propietaria había incurrido en falsas declaraciones y que se trataba de un transporte ilegal del residuos según el Convenio de Basilea del que España es parte. En ese momento el Gobierno español podía haber comenzado un procedimiento penal contra la empresa propietaria por declaraciones falsas, acción que por otra parte deberá comenzar.

"A medida que el Aqaba Express se alejaba de España el interés del Gobierno por evitar el desguace en la India ha ido disminuyendo, y las acciones por evitar el desguace se han convertido en anecdóticas", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace.

El día 4 de octubre el Aqaba Express desactivó el sistema de localización por satélite y se dejó de conocer su situación, hasta que, el día 31 de octubre Greenpeace, lo localizó anclado en las Playas de Alang (India) a la espera de ser desguazado. En este momento, la organización ecologista puso en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente donde se localizaba el buque y les solicitó que exigieran el regreso del barco a España para que fuera desguazado respetando los derechos humanos y el medio ambiente.

"Tras conocer la localización del Aqaba Express en las playas de Alang, el Ministerio ha obviado sus obligaciones con el Convenio de Basilea y ha permitido que el barco sea desguazado poniendo en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente",- ha añadido Sara del Río responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace,- "Ahora tampoco deben cerrar los ojos, deben comenzar un procedimiento penal contra la empresa aportando la documentación que garantizaba que el barco no sería desguazado en la India".

Los barcos antiguos, como era el caso del Aqaba Express, contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos. Durante el desguace, estas sustancias tóxicas se liberan en el medio ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas. Estas sustancias pueden provocar graves efectos en la salud como problemas en la reproducción, en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer.