Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a políticos y supermercados mayor liderazgo en la protección de los océanos

Tras tres años de trabajo con distribuidores en España para que adopten una política de compra sostenible de pescado, El Corte Inglés es el único que sigue vendiendo el amenazado atún rojo

Comunicado de prensa - noviembre 4, 2010
Greenpeace ha lanzado hoy el informe Consumo responsable de pescado. Avances y asignaturas pendientes de los grandes distribuidores (1) en el que analiza cómo la presión de los consumidores puede producir cambios en la compra y venta de pescado de los principales distribuidores en nuestro país y en el mundo (2), lo que contribuye a la protección de los océanos.

Activistas de Greenpeace en un supermercado

Cuando en octubre de 2007 Greenpeace comenzó este proyecto en España, ninguna de las seis principales grandes superficies en nuestro país (LIDL, CARREFOUR, ALCAMPO, EROSKI, MERCADONA y EL CORTE INGLÉS) disponía públicamente de una política de compra sostenible de pescado. Además, varias de ellas tampoco había oído hablar de los problemas de sobreexplotación y artes pesqueras destructivas a las que se enfrentan los océanos desde hace años. Actualmente, LIDL y Alcampo tienen disponible en su página web su compromiso de retirada de especies amenazadas o capturadas con métodos insostenibles, como atún rojo, gallinetas y tiburones, entre otras (3).

“A pesar de lo que piensan muchos responsables y directores de los grandes supermercados, a los consumidores sí les preocupa la sostenibilidad de los productos que adquieren y cuanta más información esté disponible, mayor será la confianza a la hora de comprar”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

El Corte Inglés, que ocupó la última posición en el tercer ranking de Greenpeace de supermercados (4), actualmente está elaborando una política de compra sostenible de pescado, pero continúa sin mostrar un compromiso firme y es el único gran supermercado que sigue ofreciendo el amenazado atún rojo en sus mostradores.

Fuera de nuestras fronteras hay varios ejemplos de importantes avances: Sainsbury  (Reino Unido) ofrece ahora sólo bacalao y abadejo de línea, entre otras medidas; Loblaws (Canadá) ha dejado de vender especies en peligro, entre otras los tiburones y el bacalao de profundidad; y Spar (Austria) ha retirado de sus mostradores todo el atún rabil (atún claro).

“Los políticos de la Unión Europea hasta Nueva Zelanda ya se han dado cuenta de la importancia del movimiento global a favor de la pesca y el pescado sostenible. Ahora es imprescindible que tomen medias que apoyen las iniciativas tomadas por los grandes supermercados y que establezcan unas leyes que permitan la competencia justa entre estas empresas”, añadió Colmenarejo.

Greenpeace llama a la reflexión y análisis de lo que se presentan comúnmente como las ¿soluciones? a la crisis de los océanos, como son la acuicultura y la certificación de los productos pesqueros. La industria acuícola debe asumir el reto y desarrollar su actividad de forma sostenible (5)
Los sistemas de certificación actuales corren el riesgo de ser más un lavado de imagen que una apuesta real por la pesca sostenible (6), ya que hay ejemplos de productos certificados que proviene de stocks sobreexplotados o cuyo método de captura es muy destructivo. El apoyo a la pesca sostenible, y mejora en el etiquetado son algunas de las medidas imprescindibles a la hora de garantizar un futuro para nuestros océanos.

Greenpeace pide a los grandes distribuidores en España que continúen trabajando por la sostenibilidad de los océanos y que sus compromisos no se queden en solo palabras.

NOTAS


(1) Informe mercados pesqueros
      
(2) Actualmente, Greenpeace lleva a cabo esta campaña con distintos niveles en 21 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

(3) Página web de LIDL, en octubre de 2010:  http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.service.news.am.e.compra

Página web de Alcampo en octubre de 2010:
 http://www.alcampo.es/WebPortal/Repository/Alcampo/Recursos/PescaSostenible.pdf

(4) Tercer Ranking de Supermercados de Greenpeace disponible en:
 ranking3.greenpeace.es

1º  LIDL     45,21%
2º  Carrefour 40,02%
3º  Alcampo 24,54%
4º  Eroski 21,78%
5º Mercadona 19,18%
6º El Corte Inglés 15,72%

(4) Modelo de Greenpeace de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores: http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/modelo-de-pol-tica-para-superm

(5) La Industria Acuícola y de Engorde: un reto de Sostenibilidad. Greenpeace 2008. http://www.greenpeace.org/espana/reports/la-industria-acu-cola-y-de-eng

(6) Greenpeace fundamenta sus criterios para una pesa sostenible en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y define una pesquería sostenible como aquella cuya práctica puede llevarse a cabo indefinidamente sin reducir la población de las especies objetivo, manteniendo su capacidad de pesca y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas.

Categorías