Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace insiste en la urgencia de proteger el atún rojo

Después de que este año se hayan capturado 1.883 toneladas de atún rojo en España, a la especie le quedan dos oportunidades: el cierre de su pesquería y la creación del Santuario Balear

Comunicado de prensa - junio 23, 2010
Greenpeace ha finalizado hoy su tour en Defensa del Mediterráneo tras seis semanas navegando por el Mediterráneo. Dos barcos de Greenpeace, el Rainbow Warrior y el Arctic Sunrise, han llevado a cabo una campaña en alta para denunciar la sobreexplotación del atún rojo (Thunnus thynnus). Esta especie se encuentra al borde del colapso y Greenpeace trabaja por su protección.

Más de una veintena de activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en aguas de Malta tratando de evitar que el barco francés Jean Marie Christian 6 capturase atún rojo con una red de cerco. Los activistas a bordo de lanchas procedentes de los barcos Rainbow Warrior y Arctic Sunrise, se acercaron al pesquero mientras éste se encontraba realizando la captura con el objetivo de liberar al atún rojo. En ese momento varios buques atuneros intentaron parar de manera violenta a los activistas. Uno de ellos ha sido herido en la pierna por un arpón. Además, varias de las lanchas han resultado dañadas con cuchillos y arpones, y una de ellas ha sido hundida.

El stock de atún rojo del Mediterráneo se encuentra sobreexplotado en un 80%. Los científicos advierten que la crisis sobre esta especie es tan grave que si no se cierra inmediatamente la pesquería, la población se enfrenta al colapso. Greenpeace ha realizado el trabajo de control y denuncia que los gobiernos y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) parecen haber olvidado, ambos son responsables de la situación conduciendo a la especie hacia su extinción.

"Greenpeace ha defendido al atún rojo en alta mar adoptando las medidas que los gobiernos no se han atrevido a realizar" ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "La población se encuentra en tal detrimento que los barcos cerqueros no deberían haber faenado este año. Los gobiernos e ICCAT no han sido valientes y no han tomado la decisión acertada; cerrar la pesquería"

La Comisión Europea cerró la pesquería de cerco a los barcos pertenecientes a la UE, una semana antes de que se acabase la temporada, debido a que las flotas española, francesa, italiana y griega habían alcanzado su cuota (1).

La Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, ha anunciado recientemente su apoyo a una prohibición de la pesca de cerco de atún rojo en el Mediterráneo. Greenpeace cree que esto ha de trasladarse en hechos tangibles y que los países pesqueros de la UE tienen la obligación de respaldar esta decisión. Todos los países, incluyendo a las naciones pesqueras de la UE Francia, España,Italia, Grecia, Malta y Chipre deben aprobar el cierre de la pesquería hasta que el stock se recupere.

"La siguiente oportunidad está en la futura reunión de ICCAT. Donde los gobiernos deben analizar que si la pesquería ha acabado tan pronto es debido a la sobrecapacidad de la flota atunera y al colapso de la especie" añade Ojeda. "El cierre de la pesquería debe estar respaldado por la protección de las zonas de desove de esta especie. El Gobierno español tiene la oportunidad de liderar la protección de una especie emblemática para el Mediterráneo y crear un Santuario Balear al sur de las Islas Baleares"(2).

Notas:

(1) http://www.greenpeace.org/espana/news/100609-03

(2) http://www.greenpeace.org/espana/reports/100305-3

Categorías