Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera escasa la propuesta del Convenio de Barcelona de proteger sólo el 20% del Mediterráneo

La organización ecologista recuerda la urgencia de declarar el sur de las Islas Baleares como una gran Reserva Marina que proteja al atún rojo

Comunicado de prensa - junio 3, 2010
Los países que forman parte del Convenio de Barcelona han decidido, en una reunión mantenida ayer en Estambul, elegir doce áreas del Mediterráneo como “zonas de prioridad para su conservación”, lo que equivaldría a proteger el 20% de sus aguas (1). Greenpeace considera la propuesta un primer paso importante, aunque insuficiente, y demanda una protección total de estas zonas mediante su declaración como Reservas Marinas de manera inmediata.

Especies mediterráneas. Greenpeace/Roger Grace

En la actualidad menos de un 1% del Mediterráneo se encuentra protegido. Es decepcionante que dos años antes del fin de plazo establecido por las Naciones Unidas, los países mediterráneos se encuentren tan retrasados en su implementación.

"El reconocimiento de estas doce áreas como zonas prioritarias para su conservación es un hecho importante, aunque. Greenpeace pide a los Gobiernos que no se quede sobre el papel y se haga una realidad antes de que sea demasiado tarde. Los Gobiernos mediterráneos deben actuar para proteger estas zonas, principalmente el sur de las Islas Baleares, como una zona importante de reproducción y alevinaje para el atún rojo, y el Canal de Sicilia, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del Mediterráneo", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y otras actividades industriales ponen en peligro los ecosistemas marinos del Mediterráneo. Por ello, expertos en pesquerías, científicos y ONG como Greenpeace defiende la creación de una red de Reservas Marinas y la identificación de estas doce áreas es un paso importante. Este acuerdo bajo el Convenio de Barcelona es la mejor posibilidad para esta región oceánica de alcanzar los objetivos de establecidos por las Naciones Unidas de proteger el medio marino para el 2012.

"Quedan menos de dos años para alcanzar el objetivo de protección propuesto por Naciones Unidas, los lideres mundiales deben de establecer Reservas Marinas como una prioridad para proteger el mar Mediterráneo", ha añadido Ojeda. "España debe cooperar con el Convenio de Barcelona, y liderar la protección del Mediterráneo con el establecimiento del Santuario Balear y otras zonas prioritarias del litoral español".

El buque insignia de la organización, Rainbow Warrior, está en la actualidad llevando a cabo una campaña para proteger el mar Mediterráneo centrada especialmente en evitar  el colapso de la pesquería de atún rojo en estas aguas. Greenpeace demanda el cierre de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y la declaración del Santuario Balear (al sur de las Islas Baleares) que permita que la especie se recupere (2).

Notas:

(1) Bajo el Convenio (www.unepmap.org), los países Mediterráneos pueden establecer Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) para implementar el establecimiento de una red representativa de Reservas Marinas en el 2012.

(2) Mapa de la propuesta de Santuario Balear: http://www.greenpeace.org/espana/reports/100305-3

Categorías