Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El resultado de la consulta sobre la Diagonal indica que hay que definir un tercer proyecto

La plataforma Diagonal per a Tothom pide que no se bloquee el proyecto de la reforma de la Diagonal basado en la movilidad sostenible

Comunicado de prensa - mayo 16, 2010
Ante los resultados de la consulta de la Diagonal, que dan la mayoría absoluta a la opción “C”, la plataforma Diagonal per a Tothom considera necesario que se defina un tercer proyecto. La plataforma pidió el voto para las opciones "A" y "B", por ser las únicas alternativas concretas que proponían una movilidad más eficiente y sostenible. Ahora, es necesario que no se bloquee el proyecto y que se genere una nueva propuesta de reforma que dé contenido a la opción "C" y pueda ser mejor consensuada.

El 5 de mayo la Plataforma Diagonal per a tothom (1) (Diagonal para todos) ha llevado a cabo una demostración de movilidad estática, mediante la que ha simulado el transporte de 200 pasajeros en diferentes modos de transporte en la Avenida de la Diagonal (Barcelona).

La opción "C" no niega la necesidad de la reforma ni la prioridad para la movilidad sostenible en la Diagonal, cosa que nunca ha sido el objeto de la consulta popular. Hay que recordar que todos los grupos políticos municipales, salvo el Partido Popular, acordaron en 2008 la reforma de la Diagonal, con prioridad para la movilidad sostenible y con consulta ciudadana para elegir el proyecto. Al mismo tiempo, hay que recordar que el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010 de la Autoridad del Transporte Metropolitano opta por que el tranvía sea la espina dorsal del transporte en la nueva Diagonal.  

También hay que recordar las mociones aprobadas por los Ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona, entre otros municipios, que ya disfrutan de este servicio para conectar las dos redes.

La plataforma entiende que  también es necesaria una reflexión profunda sobre la manera en que se ha tratado esta consulta popular. Finalmente, la consulta ha degenerado hasta el punto de convertirse en un plebiscito político. Ha habido déficits importantes en la comunicación del proyecto que han impedido que la ciudadanía estuviera bien informada. Se han maximizado cuestiones como el coste, plazos de obra, o desvío del tráfico, mientras se han minimizado aspectos mucho más importantes, como son la capacidad del nuevo transporte público y de la movilidad no motorizada para absorber la mayor parte de la demanda actual, o la reducción de la grave contaminación, el cambio climático, los accidentes y el ruido. Se ha difundido una idea totalmente perversa sobre el proceso: "reformar la Diagonal colapsa el Eixample ", haciendo que se extienda el miedo entre la ciudadanía a la que se consulta.

Por otro lado, desde el ámbito político no se ha hecho ninguna pedagogía sobre movilidad sostenible; se ha dado excesiva relevancia a aspectos visuales y formales, sin explicar las razones que justifican de forma indiscutible este cambio necesario para la avenida.

Todo este ruido y poca información han deslucido la primera oportunidad de aplicar en Barcelona la democracia directa, sin intermediarios políticos. La plataforma considera que la consulta no sólo se ha utilizado para definir una opción de reforma para la Diagonal, sino para canalizar un voto de protesta generalizada sobre aspectos de descontento popular en relación a otros temas ajenos o poco relacionados con la movilidad sostenible que esta ciudad necesita.

La plataforma considera que "En cualquier caso, hay que mirar hacia adelante y el Ayuntamiento no puede rehuir ahora hacer los deberes, ya que sigue siendo su obligación actuar sobre la Diagonal para mejorar su oferta de movilidad alternativa al coche. Por lo tanto, emplazamos a todos los grupos políticos a generar de inmediato una nueva propuesta de reforma que dé contenido a la opción "C" y pueda ser mejor consensuada".

La plataforma Diagonal per a Tothom continuará trabajando como hasta ahora, ya que sigue pendiente la prioridad de la movilidad eficiente en la Diagonal y el Eixample, la solución a la congestión, el respeto por el medio ambiente y la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.  

===================================================

El resultat de la consulta sobre la Diagonal indica que cal definir un tercer projecte

Tot i que la plataforma "Diagonal per a Tothom" va demanar el vot per les opcions "A"  i "B", per ser les úniques alternatives concretes que proposaven una mobilitat més eficient i sostenible per a tothom, atenint-nos al resultat que dóna la majoria absoluta a l'opció "C", entenem que ara cal un tercer projecte.  

L'opció "C"  no nega la necessitat de la reforma ni la prioritat per la mobilitat sostenible a la Diagonal, cosa que mai ha estat l'objecte de la consulta popular.

Cal recordar que tots els grups polítics municipals, tret el Partit Popular, van acordar el 2008, la reforma de la Diagonal, la prioritat per a la mobilitat sostenible i la consulta ciutadana per escollir-ne el projecte. Al mateix temps s'ha de recordar que el Pla Director d'Infraestructures  2001-2010 de l'Autoritat del Transport Metropolità opta per que sigui el tramvia l'espina dorsal del transport a la nova Diagonal. També cal recordar les mocions aprovades pels Ajuntaments de Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs i Badalona, que ja gaudeixen d'aquest servei entre d'altres municipis, per connectar les dues xarxes.

La plataforma entén que cal també una reflexió profunda sobre la manera en què  s'ha aconduït aquesta consulta popular. Finalment, la consulta ha degenerat fins al punt de convertir-se en un plebiscit polític. Hi ha hagut dèficits importants en la comunicació del projecte que han impedit que la ciutadania estigués ben informada.

S'han maximitzat qüestions com el cost, terminis d'obra, o desviament del trànsit; mentre s'han minimitzat aspectes molt més importants, com són la capacitat del nou transport públic i de la mobilitat no motoritzada per absorbir la major part de la demanda actual, o la reducció de la gravíssima contaminació, el canvi climàtic, els accidents i el soroll. S'ha propagat una idea totalment perversa sobre el procés: "reformar la Diagonal col·lapsa l'Eixample", fent que s'estengui la por entre la gent a la que es consulta. D'altra banda, des del camp polític no s'ha fet cap pedagogia sobre mobilitat; s'ha donat excessiva rellevància a aspectes visuals i formals, sense adduir les raons que justifiquen de forma indiscutible aquest canvi necessari per a l'avinguda.

Tot aquest soroll i poca informació han deslluït la primera oportunitat d'aplicar a Barcelona la democràcia directa, sense intermediaris polítics. Entenem que la consulta no només s'ha utilitzat per definir una opció de reforma per a la Diagonal, sinó per canalitzar un vot de protesta generalitzada sobre aspectes de descontentament popular en relació a altres temes aliens o poc relacionats amb la mobilitat sostenible que aquesta ciutat necessita.  

En qualsevol cas cal mirar endavant i que l'Ajuntament no rebutgi ara els seus deures, ja que segueix sent la seva obligació actuar sobre la Diagonal per tal de millorar la seva oferta de mobilitat alternativa al cotxe. Conseqüentment, emplacem a tots els grups polítics a generar d'immediat una nova proposta de reforma que doni contingut a l'opció "C" i pugui ser millor consensuada.

La plataforma "Diagonal per a Tothom" continuarà treballant com fins ara, ja que segueix pendent la prioritat de la mobilitat eficient a la Diagonal i l'Eixample, la solució a la congestió, el respecte pel medi ambient, i la millora de la salut i qualitat de vida dels ciutadans.

Categorías