Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Premios Artemio Precioso

Página - mayo 2, 2010
Este sábado 1 de mayo, a las 20:00, se entregan los Premios Artemio Precioso en el Domus, Casa del Hombre, en A Coruña (C/ Santa Teresa, 1)

Artemio Precioso Presidente Honorario de Greenpeace España

Los premios

Greenpeace celebra la segunda  edición de los premios Artemio Precioso. Estos galardones llevan por nombre el de uno de los fundadores de Greenpeace en nuestro país, un activista incansable cuya vida estuvo íntimamente ligada a la defensa del medio ambiente. Los premios Artemio Precioso pretenden ser un reconocimiento a aquellas personas cuya trayectoria personal o profesional sean un ejemplo de activismo medioambiental. Artemio Precioso Artemio Precioso Ugarte nació en Hellín el 12 de abril de 1917.

Tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Rusia y, años más tarde, prófugo del estalinismo, marchó a Checoslovaquia, donde obtuvo una cátedra de Macroeconomía de la Universidad de Praga. En 1960 y tras múltiples vicisitudes, logra regresar a España junto a su mujer, Beatriz, y sus tres hijos, Artemio, Amaya y Marina. En España funda el Centro de Estudios Sociológicos para educar a jóvenes estudiantes en Economía Medioambiental. "Siento la necesidad de incorporarme a un moviendo social. Es un virus de mi generación. Ese "algo" era para mí el ecologismo". Con estas palabras definía Artemio su necesidad de involucrarse; y el compromiso medioambiental presidió su vida.

Están registradas las imágenes de Artemio como mediador en un ballenero ruso, en el Estrecho de Gibraltar, durante una de las primeras acciones de Greenpeace España, en 1984. De hecho, Artemio fue uno de los que levantaron esta organización en nuestro país. En ese mismo año, junto a Remi Parmentier, Jordi Bigues, Benigno Varillas y Manuel Rivas, entre otros, darían vida a Greenpeace España. Desde entonces siempre estuvo ligado a la organización ecologista: fue fundador, activista, voluntario, Secretario General en sus comienzos y presidente Honorario en los últimos años. Entre otros reconocimientos por su labor medioambiental, tenía en su haber el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente, concedido en 1986.

En la primera edición el galardón fue concedido a Manuel Rivas, periodista, poeta, novelista y ecologista. Manuel Rivas (A Coruña) lleva desde los 15 años ligado al mundo literario, y también al mundo medioambiental. Como periodista se ha mantenido siempre muy comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años.  Por toda una trayectoria ligada a la defensa del medio ambiente, hoy es el primer galardonado con el Premio Artemio Precioso.

Gustavo Catalán

En esta segunda edición el premiado será Gustavo Catalán Deus, periodista especializado en medio ambiente y encargado de esta sección en  El Mundo desde su fundación en 1989. Gustavo Catalán inició su carrera periodística como fotógrafo de las revistas Posible y Ciudadano, y en 1977 comenzó a trabajar en "Diario 16". En estas publicaciones tuvo la ocasión de cubrir informativamente la última etapa del franquismo y la Transición política a la democracia.

Gustavo Catalán fue uno de los periodistas que cubrieron en persona la primera acción que Greenpeace hizo en España contra el vertido de residuos nucleares en la Fosa Atlántica. En 1983 conoció a Artemio Precioso, a bordo del Sirius, en una acción contra la flota ballenera soviética en el Estrecho de Gibraltar.

Ha recibido, entre otros, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1977) y el Premio Popular del diario Pueblo (1978). En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, que concede el Ministerio de Medio Ambiente.

  GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS PREMIOS ARTEMIO PRECIOSO 2009.

CONINCIDIENDO CON EL 25 ANIVERSARIO DE GREENPEACE ESPAÑA