Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace espera que la Comisaria Europea para Acción Climática dirija a la UE hacia el liderazgo en la Cumbre de México

Comunicado de prensa - marzo 9, 2010
Greenpeace da la bienvenida a la iniciativa presentada hoy por Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Clima, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia más proactiva y unificada que sirva para alcanzar un acuerdo climático en la cumbre que se celebrará en México a finales de año.

Una semana antes del final de la cumbre del clima en Copenhague, se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global contra el cambio climático.

Coincidiendo con el discurso de Hedegard, la Comisión Europea ha publicado hoy una comunicación oficial que analiza los errores de Copenhague y cómo puede la UE contribuir a evitar otro fracaso.

"Está por ver cuáles son las medidas concretas que va a desarrollar la Unión Europea pero, de momento, el discurso de Hedegaard podría apuntar hacia un cambio de dirección" ha declarado el director de Política Climática europea de Greenpeace, Joris den Blanken. "En cualquier caso, para que Europa recupere la credibilidad climática perdida en Copenhague y apoye las inversiones verdes y la innovación como medidas anticrisis, es necesario que la UE aumente su objetivo incondicional de reducción de emisiones al 30%".

"Es necesario que el Gobierno español ejerza una presidencia responsable y trabaje para solucionar las dos principales crisis que nos afectan: la económica y la climática" ha afirmado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España. "España debe dejar de buscar apoyos europeos para perpetuar las subvenciones al carbón y, en su lugar, promover una política energética europea basada en las inversiones en energía limpia que, además de generar empleo en el sector de la energía renovable en España, contribuyen decisivamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Los ministros europeos de medio ambiente se reunirán en Bruselas el próximo 15 de marzo para discutir la estrategia de la UE en las negociaciones climáticas internacionales. En este sentido, Greenpeace pide a los ministros que:

  • - Soliciten a la Comisión la preparación de un programa para aumentar el objetivo unilateral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% al 30%. La adopción de esta nueva posición europea debería ser el primer paso para alcanzar un acuerdo en México en el que se establezca una reducción de emisiones del 40% para el conjunto de los países industrializados, como recomiendan los científicos. Además, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones de la UE fomentaría el empleo verde, la recuperación económica y la seguridad energética.
  • - Construyan alianzas con los países en vías de desarrollo con una posición más avanzada para presionar de forma conjunta a los países que bloquean las negociaciones y avanzar, así, hacia un acuerdo por el clima justo, ambicioso y legalmente vinculante. Como primer paso en este avance, la UE debería desarrollar el paquete de financiación rápida para apoyar las medidas climáticas en los países en desarrollo.

Documentos de análisis de Greenpeace:

Engañando a la atmósfera: http://www.greenpeace.org/espana/reports/09-12-09-02

Valoración de Greenpeace del Acuerdo de Copenhague: http://www.greenpeace.org/espana/reports/100210  

Categorías