Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que la Comisión Europea apoye la prohibición del comercio internacional del atún rojo

España aún no ha anunciado si apoyará la medida, a la que la Comisión ha puesto varias condiciones

Comunicado de prensa - febrero 22, 2010
Greenpeace ha recibido muy positivamente el anuncio hecho, tras meses de bloqueo, por la Comisión Europea en el que ha llamado a los países de la Unión a respaldar la prohibición del comercio internacional del atún rojo. El comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha recomendado el apoyo a la inclusión del atún rojo en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), propuesta que también ha apoyado, Damanaki, la comisaria de Pesca.

Activistas de Greenpeace procedentes del Rainbow Warrior simularon hoy un "cementerio" en una granja de engorde de atún en Cartagena, Murcia

Sin embargo, la propuesta de la Comisión incluye ciertas condiciones para la entrada en vigor de una prohibición del comercio internacional y ambos comisarios han señalado que deberían dar a ICCAT, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, "una última posibilidad" para actuar. Para Greenpeace, esta medida no tiene ninguna justificación porque implicaría subvencionar al ICCAT, que precisamente ha sido el organismo que ha llevado a esta especie al borde de la extinción.

"El atún rojo se encuentra explotado, los stocks no se están recuperando, por lo que, aunque parezca que la Unión Europea ha dado un paso adelante, es urgente demostrar su compromiso con el medio ambiente y no aplazar la entrada en vigor de la prohibición", ha declarado Celia Ojeda responsable de Océanos de Greenpeace. "El atún rojo no puede esperar hasta 2011, porque quizá para entonces será demasiado tarde".

La organización ecologista celebra que, tras el Parlamento Europeo, sea ahora la Comisión quien haya dado su apoyo a la propuesta del Principado de Mónaco, aunque ahora queda uno de los pasos más importantes y decisivos: que los países de la UE confirmen su apoyo a la prohibición.

España que preside la UE durante estas negociaciones aún no se ha pronunciado. Greenpeace pide al Gobierno español que muestre su liderazgo en la UE, que apoye la protección inminente de esta especie y que proteja sus áreas de desove con la creación de un Santuario en las Islas Baleares.

Categorías