¿Sabes qué ocurrió entre 1987 y 2005? Este post va de preguntas, ya ves. La respuesta es que en este periodo se construyó en nuestra costa una cuarta parte de todo lo construido hasta ahora, cubriendo el litoral de ladrillo y hormigón. Es otro de los resultados nefastos de la burbuja inmobiliaria. Para conocer los detalles del estado de los primeros 500 primeros metros de costa en toda España Greenpeace presenta hoy el informe Destrucción a toda costa 2013 (DTC).

En esta edición del DTC se han analizado los cerca de 500 municipios costeros de todo el Estado, mostrando los datos de superficie construida y el ritmo de destrucción en los 18 años estudiados. De todos los municipios analizados, el informe destaca "el top 25" de la destrucción de su patrimonio natural, y los finalistas por su insostenibilidad conforman el "top 10", diez municipios que han ido sucumbiendo a la urbanización, las infraestructuras y la corrupción, y que son un claro ejemplo de lo que no hay que hacer en la primera franja del litoral.

Pero no todos han apostado por el cemento y la ocupación, también señalamos a aquellos que han preferido preservar su costa y apostar por el turismo de  calidad, el desarrollo local, y en definitiva, el futuro. El informe desvela cuáles son esos municipios, los que pueden presumir de su litoral.

Mira los mapas, ¿está tu municipio entre “lo peor” de la costa o puedes presumir de que se encuentra entre “lo mejor”?





Las conclusiones de este informe nos han dejado datos exasperantes: municipios con porcentajes de ocupación de más del 90%, una pérdida de superficie de ocho campos de fútbol al día, o una cifra que nos debe hacer reflexionar: 124 años, el plazo en el que la costa mediterránea sufriría un colapso total si se continúa construyendo al ritmo que se ha hecho. ¿Te imaginas una costa sin un metro libre de ladrillo?  Esta imagen tan grotesca podría ser una realidad y la situación se agrava al analizar los riesgos de inundación en estas zonas a las que se les ha arrebatado la protección natural que desempeñan los ecosistemas naturales costeros.

Ante este panorama, Greenpeace propone 6 medidas para una costa sostenible, medidas ya tomadas por muchos municipios que debemos seguir protegiendo, y que son el ejemplo de un futuro lleno de oportunidades, porque los municipios menos construidos son los que tienen un futuro más brillante. ¿Adivinas cuál es la primera propuesta de Greenpeace?: Decir No a la Ley de Costas.

Marta González (@mar_ta80), Campaña de Costas de Greenpeace


Más información:
- Web: Destrucción a toda costa 2013
- Ilustraciones: Costas 2013
- Firma la Petición: Nos jugamos la costa
- Comunicado de prensa