A veces es difícil pensar que nuestra vida pueda estar relacionada con un ecosistema tan lejano como el Ártico. La flora, la fauna ártica y las poblaciones indígenas que allí habitan, nos quedan demasiado lejos como para entender que lo que ellos sufran como consecuencia del deshielo nos pueda afectar a nosotros.

El ártico se derrite, el pasado septiembre se alcanzó un nuevo mínimo histórico y ya se sienten las consecuencias y los cambios en los patrones climáticos de todo el planeta. Los científicos hablan de que la cobertura de hielo en el ártico podría derretirse totalmente en las próximas décadas durante la temporada de verano y las empresas petroleras y gasistas miran con ansia cómo se deshiela el Polo Norte, deseosas de extraer sus recursos pese a la delicadeza de este lugar.

Es como si al perforar el ártico, los chorros de petroleo se escurriesen por los bordes manchando todo el planeta, pues lo que le hacemos al ártico lo sentimos en todos los rincones del mundo. Con esta idea, hoy presentamos el informe “El Ártico y los efectos del cambio climático en España” en el que se muestran los efectos que tendría su desaparición, a pesar de que nos separen más de 5.000 kilómetros de distancia.

Especies como el pinsapo y el abeto, se ven afectadas en España por el calentamiento global. Los impactos en la agricultura, como por ejemplo en la producción de uva para el vino, causarán considerables impactos en sectores económicos. El aumento de riesgo por olas de calor y frío, el aumento de enfermedades infecciosas y de vectores de transmisión como el mosquito tigre y el de la malaria son algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos como consecuencia del Cambio Climático.

En 1987, hace ya 20 años, Greenpeace estableció una base permanente en la Antártida y logramos su protección ambiental mediante el protocolo de Madrid al tratado antártico y hoy queremos conseguir que la UE, la ONU y el Consejo Ártico encaminen su trabajo para declarar un santuario permanente en el Alto Ártico que permita su protección.

Tú puedes ayudarnos con la campaña para salvar el ártico y ser el siguiente en transportarte hasta el polo norte como ya lo han hecho algunos rostros conocidos como Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Gonzo, Dani Mateo, Coque Malla, Rebeca Jiménez, Sergio Peris-Mencheta y Nicolás Coronado. Sólo tienes que mandar un SMS al 28099 con las palabras AYUDA ARTICO y recibirás un código con el que acceder a la web salvaelartico.es. Una vez allí, podrás colgar tu foto, tus comentarios, compartirla en tus redes sociales y formar parte de la gran cadena humana virtual que estamos creando para proteger este maravilloso punto del planeta.

Tatiana Nuño (@t_nunho), campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace

- Únete a la Cadena por el Ártico