En el día mundial del viento, desde Greenpeace queremos recordar que las energías renovables son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. Así lo han confirmado los expertos de Naciones Unidas (el IPCC) en un informe especial aprobado hace tan sólo un mes.

El informe es muy importante por lo que dice y por quién lo dice. En su elaboración, los expertos han revisado rigurosamente los centenares de estudios publicados sobre el potencial de las renovables, y han concluido que ya para mitad de este siglo la gran mayoría de las necesidades energéticas de la humanidad se podrán satisfacer con energías renovables. Esto es una gran noticia para el desarrollo humano, ya que demuestra que disponemos de las herramientas para evitar un cambio climático catastrófico.

En Greenpeace tenemos la satisfacción de haber contribuido decisivamente a este informe de la ONU. Y es que uno de los cuatro escenarios de referencia considerados, y analizados exhaustivamente, ha sido el [R]evolución Energética desarrollado por nuestra organización junto con EREC y DLR.

Una de las conclusiones más interesantes es que el potencial de las renovables no está limitado por cuestiones tecnológicas o de recursos, sino por decisiones políticas. Del informe se concluye que, si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, hay que apostar sin dudas por las renovables. Y eso significa tomar decisiones políticas que incluyan objetivos ambiciosos, que se han de ver respaldados por leyes, planes y sistemas de apoyo eficaces.

Llama la atención el papel de España, que en la pasada década ha sido uno de los líderes mundiales en renovables, pero que ahora sufre el terrible frenazo impuesto por el Gobierno, que está dispuesto a impedir que el crecimiento de las renovables continúe. La ley de energías renovables (y eficiencia energética) y el plan de energías renovables que está preparando el Gobierno prevén ratificar ese frenazo, imponiendo unos objetivos tan exiguos que supondrían que en 2020 la electricidad producida con renovables fuese la misma que ya tuvimos en 2010, o sea, crecimiento cero.

Esta política regresiva no casa nada bien con el compromiso del presidente Zapatero de crear 1 millón de empleos verdes, ni con llamamiento del Gobierno de España para que la UE asuma un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020, ni con la promesa del PSOE de cerrar la nucleares... Pero está en perfecta armonía con los intereses declarados de las grandes eléctricas

Veremos si ahora que los expertos mundiales han hablado con toda claridad, el Gobierno es capaz de escuchar su voz y actuar en consecuencia. Y no dejar que se la lleve el viento.

José Luis García Ortega (@jlgarciaortega), Responsable de proyectos de energía limpia de Greenpeace España

Informe: Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable

Comunicado de prensa: Las energías renovables son indispensables para evitar el cambio climático, según los expertos de la ONU