Ayer Greenpeace demostró, nada menos que en la Comisión Nacional de Energía (CNE), que la Revolución Energética es perfectamente factible y beneficiosa.  La presentación de Energía 3.0 en la CNE  fue un éxito, por el elevado interés suscitado entre las numerosas personas presentes, así como en las redes sociales y medios de comunicación. Como continuación natural, hoy se ha dado un paso muy importante para hacer al menos parte de ese modelo realidad.

Y es que hoy se ha hecho pública la creación de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Una iniciativa de la sociedad civil, impulsada por un gran número de importantes asociaciones empresariales y apoyada por entidades ecologistas como Greenpeace, de consumidores, arquitectos y la Fundación Renovables.

La razón de esa unión, como se ha expresado en la presentación, es sencilla: el autoconsumo de energía limpia nos beneficia a todos. Por eso el mensaje ha sido claro y directo al nuevo Gobierno y al ministro Soria: la normativa que permita hacer realidad el autoconsumo (el borrador de Decreto de Balance Neto) debe aprobarse con urgencia, corrigiendo todo aquello que suponga barreras injustificadas e innecesarias.

La tecnología y la economía ya permiten hacer realidad lo que durante mucho tiempo fue un sueño, que cada edificio pueda producir la energía que necesita, algo que solo tiene sentido gracias a la disponibilidad de las energías renovables. De ahí el lema de la iniciativa: “Consume tu propia energía”.

Es un derecho ciudadano al que le ha llegado el momento de hacerse realidad. Y es una pieza fundamental de la Revolución Energética que promovemos y necesitamos con urgencia. No permitamos que se detenga.


Jose L. García Ortega (@jlgarciaortega), responsable de la campaña de Energías Limpias de Greenpeace

- Nace la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético