Nueve horas de navegación entre icebergs, cero grados pero un paisaje espectacular. Ese podría ser el resumen del cuarto día de nuestra expedición al Ártico. Hoy marcado por la dureza que significa estar en el Ártico. Si ayer alcanzábamos los 20 ºC, hoy las temperaturas han bajado a 2ºC. Y la sensación térmica rodaba entre los 0 y -2ºC. Nuestros guías los Inuit nos comentan que desde hace unos años “el tiempo es impredecible” e incluso para ellos es muy difícil entender el clima. Otra vez, de primera mano, nos vuelven a recordar los cambios drásticos en el clima que está sufriendo este rincón del planeta.

Con esta sensación térmica, entre fiordos y mar abierto no es fácil mantener la temperatura corporal. Cuando llevábamos dos horas de navegación, la lancha de Akkata, una de las tres pequeñas embarcaciones en la que nos movemos, ha decidido parar su motor. ¡Empezaba la aventura!



Al principio risas, pero después de varias horas de navegación el cuerpo empieza a perder calor, el reducido espacio, y sobre todo, el efecto de las corrientes han tornado nuestra navegación en una aventura peligrosa. Los grandes icebergs iban cerrando nuestro camino y el remolque de la barca estropeada hacía muy complicada la navegación.



Afortunadamente estas embarcaciones de los Inuit son sus herramientas de trabajo y aunque estos días las utilizamos para desplazarnos, están llenas de sedales, anzuelos y otras herramientas para la pesca. Y entre otras cosas, sus arpones rompehielos nos han ayudado a no quedar atrapados, o en el peor de los casos, encallados entre los icebergs. Y sí, alguien ha tarareado la canción del Titanic.

 

En resumen, la naturaleza ha seguido su ritmo y gracias a la maestría de los Inuits hemos salido de entre los grandes bloques de hielo. Kulusuk, nuestro destino final, finalmente aparecía en el horizonte. Han sido nueve horas de navegación con una terrible sensación de frío. Eso sí el sobrecojedor paisaje ha merecido la pena. Ahora calentitos en las casas de los Inuits recordamos la aventura y el crujir de los cascos entre el hielo. Mañana nos espera el casquete polar.

El Ártico se derrite y te necesitamos. Tu firma cuenta ¡Ayúdanos!

Desde un ordenador inuit en el Ártico, Laura Perez (@LauraPicarzo), directora de comunicación de Greenpeace España y Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace
Imágenes:
Pedro Armestre (@PedroArmestre) Vídeo: Raúl Alaejos

- Toda la información sobre la Expedición aquí

- Post 18/07/2013: Tercer día #ExpedicionArtico: En camiseta de manga corta
- Post 17/07/2013: Videoblog/ Recorriendo los icebergs en Tiniteqiilaq
- Post 16/07/2013: Primer día #ExpedicionArtico: “Ahora la nieve ya nunca llega hasta allí”
- Post 15/07/2013: ¡Comienza la expedición al Ártico! Primer destino: Kulusuk