Esta es la historia de dos “familias”: El Partido Popular y su Ministerio de Industria (@mindustriagob), y las eléctricas (@iberdrola y @ClientesEndesa) y su nuclear de Garoña. Los primeros son pronucleares, los segundos también.

Los primeros, el Ministerio de Industria, prometieron a los segundos anular el cierre de su nuclear, y nos dijeron a los demás que era porque producía una energía que nos resultaba muy barata.  Aprovechándose de esto les pidieron a los segundos (las compañías eléctricas) algún dinero en forma de impuestos, ya que el deficit es grande y el precio de la luz pequeño. Los de la otra “familia” dijeron ¡No hombre NO!, la nuclear no es tan barata.

Así las cosas, los unos siguieron adelante y revocaron la orden de cierre de la nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear (@CSN_es) les secundó, y Greenpeace (@greenpeace_esp) les denunció. Pero además de esto el Ministro siguió adelante con sus impuestos, y los dueños le pidieron un aplazamiento al CSN para reabrir la nuclear, a ver si el ministro rectificaba, pero el CSN lo denegó, y los dueños dijeron esto se acabó, y la cerró.

En el último capítulo el CSN le dijo al ministerio que si no tramitaba el cierre consideraría que la central tiene que acometer las reformas en materia de seguridad como si no fuera a cerrar el próximo 6 de julio, el Ministro haciéndose el loco declaró que el está “predispuesto” a abrirla si el CSN lo permite.

En la situación actual esta nuclear está cerrada físicamente, y abierta jurídicamente, pero no cumple los requisitos de seguridad. Ningún organismo público, ni el Ministerio ni el CSN están cumpliendo con sus obligaciones, el primero tiene capacidad de decisión vinculante en caso de inseguridad como es el caso, y el segundo tiene que tramitar el cierre si los dueños los solicitan. Nos toman por tontos y no lo somos.

Tenemos que seguir presionando para que el cierre de Garoña sea definitivo. Te proponemos una twitteracción para pedirles su cierre.

Señor Ministro @mindustriagob ¿cual es el estado de tramitación del cierre de Garoña? #GaroñaCierreYa #NuclearesNo

El @CSN_es debe y puede cerrar Garoña ¿por qué no lo hace? #GaroñaCierreYa #NuclearesNo

Raquel Montón (@raquelmonton) responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace