Desde hace año y medio el sector eléctrico en España espera con sobresalto la llegada de los viernes. Ese es el día en que el Consejo de ministros se reúne y anuncia sus decisiones y cambios normativos. Pero no todos sufren por igual estas preocupaciones de los viernes. Las grandes eléctricas de nuestros país, como Iberdrola, viven muy tranquilas, ya que conocen muy bien el final. Han iniciado esta partida con todas las cartas marcadas.

Tras las medidas con recortes retroactivos y frenazo en el desarrollo de las energías renovables iniciado por el anterior gobierno, y ahora refrendado e intensificado por el actual ejecutivo, estamos a la espera este próximo viernes de la Ley que reforme todo el sector eléctrico en España. Esto en un principio debería positivo, pues se podrían sentar las bases para encaminarnos hacia un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y 100% renovable, que permitiría relanzar la economía del país, crearía cientos de miles de empleos y nos pondría a la cabeza en la lucha contra el cambio climático.

Poco o nada ha trascendido de cómo será la nueva ley, los reales decretos, decretos y ordenes ministeriales subsiguientes. Hay un total hermetismo y una falta de participación por parte de “todos” los agentes afectados (la sociedad en su conjunto) en su elaboración. Sin embargo, Iberdrola y resto de empresas de UNESA, han presionado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de tal manera que es casi seguro que lograrán una ley que sea favorable a sus intereses económicos.

Por eso, habrá que preguntar a Iberdrola, la empresa enemiga de las renovables, cuál es el contenido exacto de la Ley que reforma el sector eléctrico y que está a punto de presentar el Gobierno. Posiblemente porque buena parte de los textos hayan sido introducidos directamente por la compañía. #TePillamosIberdrola

@Iberdrola ¿permitirás que España vaya a un sistema 100% renovable? #TePillamosIberdrola

@Iberdrola ¿dejarás que otros puedan invertir y desarrollar las energías renovables en España? #TePillamosIberdrola

@Iberdrola ¿apoyas el autoconsumo para que podamos producir nuestra energía? #TePillamosIberdrola

Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace