Hace un año y medio el Gobierno aprobó el impopular y anacrónico “impuesto al Sol” junto a toda la serie de barreras al derecho ciudadano a participar activamente en el sistema energético gracias a las energías renovables.



Desde ese momento, en tres ocasiones todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron, con más de 30 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de consumidores y empresariales para derogar a la mayor brevedad posible la regulación más restrictiva del mundo sobre autoconsumo. Esto dio vida a una proposición de ley de Autoconsumo que toda la oposición presentó el pasado 25 de enero en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

El lunes os contábamos cómo el Gobierno había vetado esta iniciativa parlamentaria insistiendo en inflar los posibles costes y obviando los beneficios económicos y de empleo del autoconsumo.

Los grupos parlamentarios podían presentar un escrito de oposición a la Mesa de Portavoces donde el Partido Popular no tiene mayoría para levantar el veto del Gobierno y así hacer que la proposición de ley llegase al Pleno del Congreso igualmente para seguir su tramitación.

Pero en un inesperado revés, Ciudadanos decidió alinearse con el PP en la Mesa del Congreso y votar en contra de levantar el veto del Gobierno y así ha bloqueado la posibilidad más cercana que tenemos de decir adiós al “Impuesto al Sol”. #CsTraicionaAlSol

Otros partidos han propuesto reconsiderar el voto en la Mesa del Congreso para que se tenga que repetir la votación para levantar el veto del Gobierno y tras varios vayvenes esto ocurrirá mañana martes 28 de marzo pero Ciudadanos debería mientras tanto cambiar su posición y, esta vez sí, atenerse al compromiso que tiene con la sociedad.

Ayúdanos a pedir a Ciudadanos que pongan por encima de cualquier consideración partidista el interés general respecto del autoconsumo y  que respeten el acuerdo que firmaron con la sociedad civil en al menos tres ocasiones.

Aquí te explicamos cómo:
Puedes llamar al móvil de contacto de Ciudadanos 663823614 o 674304399 o llamar al Grupo parlamentario Ciudadanos  (Teléfono 91 390 60 00 pidiendo que os pasen con el grupo parlamentario) y contarles lo arriba expuesto.

¡Tormenta tuitera! (pincha directamente en tweet para tuitear)
España es el país con más horas de sol y con más trabas al #autoconsumo. No nos traiciones @Albert_Rivera! #CsTraicionaAlSol

RT! Pide a @Albert_Rivera @CiudadanosCs que desbloqueen ya su oposición a quitar el Impuesto al Sol #CsTraicionaAlSol

¡El Sol no compra ni se vende! Hartos de esperar #CsTraicionaAlSol

Ciudadanos tiene una oportunidad de oro para demostrar si cree en un nuevo modelo energético en el que las personas estén en el centro y que no esté solo al servicio de las grandes empresas del sistema eléctrico. El cambio climático, la desigualdad extrema y la corrupción apuntan a tres grandes fallos de nuestro sistema político y económico entrelazados entre sí, y no podemos esperar que se solucionen sin la participación y el control ciudadano. El autoconsumo es una herramienta fundamental para ello.