El Estado de Pensilvania es conocido, entre otras cosas, por su famoso Día de la marmota. Cada 2 de febrero desde 1887, la marmota Phil sale de su madriguera y con su comportamiento pronostica el comienzo de la primavera.



Pero hay otros sucesos que nadie, ni la marmota Phil, han podido predecir. Así ocurrió en Harrisburg, la capital de Pensilvania, un 28 de marzo hace 37 años, cuando la ciudad vivió uno de sus peores episodios: el accidente nuclear de Three Mile Island.

Cuando hablamos de accidentes nucleares, a la mayoría de la gente se le vienen a la cabeza los desastres de Fukushima y Chernóbil, pero hoy te contamos diez cosas que seguramente no sabías del accidente de Three Mile Island:

1. Curiosamente, este accidente sucedió apenas doce días después de que se estrenara en Estados Unidos la película “El Síndrome de China”, que trata de eventos en una planta nuclear que pueden conducir a un accidente nuclear. La realidad superó una vez más a la ficción.

2. El de Three Mile Island es el accidente más grave en la historia de la industria nuclear civil de los EE.UU y el tercero más grave junto a Chernóbil y Fukushima, calificado de nivel 5 en la escala Internacional de sucesos Nucleares (cuyo máximo nivel es 7).

3. El reactor nuclear donde se produjo el accidente sólo llevaba tres meses en operación y el accidente se debió a un conjunto de fallos técnicos y errores humanos.

4. Cuando las barras de combustible comenzaron a derretirse, se evacuaron gases radiactivos a la atmósfera y el Gobernador Dick Thornburg ordenó la evacuación de niños y niñas  en edad preescolar y mujeres embarazadas en un radio de cinco millas. Después, se alertó a quienes vivían en un radio de 20 millas alrededor de la central para que estuvieran preparados ante una evacuación.

6. Según un estudio científico independiente, dirigido por el investigador Steven Wing, el escape de radiación fue más de diez veces superior al reconocido oficialmente.

7. El accidente de Three Mile Island  provocó un declive en la industria nuclear de Estados Unidos, que en ese momento llevaba tiempo luchando por el incremento de los costes de las centrales nucleares. Tal declive sigue ocurriendo hoy en día a nivel global.

8. El accidente activó un gran movimiento antinuclear en los Estados Unidos, al mismo tiempo que en Europa se gestaba el inicio de la Campaña Europea por el Desarme Nuclear.

9.  Ante el nivel de confusión entre operadores, reguladores y los gobiernos local y regional, de acuerdo a las transcripciones oficiales de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, el Presidente Hendrie concluyó diciendo que “esto se parece a un par de ciegos que se tambalean alrededor de una toma de decisiones”.

10. La unidad 2 de Three Mile Island era una central nuclear de agua a presión (PWR) del diseño Westinghouse del mismo tipo que las de Almaraz-1, Almaraz-2 (Cáceres) y Ascó-1 y Ascó-2 (Tarragona).

Lo mismo que ocurrió en Pensilvania puede ocurrir en cualquier lugar del mundo donde exista un reactor nuclear. Dejemos ya de asumir este riesgo innecesario y apostemos de una vez por un modelo energético basado en renovables.

¿Qué puedes hacer tú? Firma para que no se renueven las licencias de las centrales nucleares en España.