Hoy es nuestro tercer dia de expedición al Artico. Hemos subido a un pequeño monte cercano a Tiniteqilâq. En el paralelo 65º55N del planeta.

Solo han sido 417 metros de ascenso pero nos ha llevado todo el día porque en cada paso habia que sortear grandes bloques de rocas que va dejando el glaciar a medida que avanza. Podríamos hablar largo y tendido del fiordo y del impresionante casquete polar que veíamos a lo lejos o de la vegetación similar a la de la tundra que pisaban nuestras botas. Pero centrémonos en dos elementos de nuestro ascenso.

El primero, la molesta nube de mosquitos que nos ha acompañado durante todo nuestro trekking como si estuvieramos cerca de unas marismas de Andalucía. Y el segundo, nos hemos quitado las mallas y camisetas térmicas y los guantes y los gorros. ¡¡Estábamos a 20 grados!!

En el Ártico y en camiseta de manga corta. Los científicos estiman que dentro de 10 o 20 años el Ártico se quedará sin hielo en verano.  Hoy muy a nuestro pesar,  hemos sido testigos del clima. Hay que salvar el Ártico.  Es urgente.

Desde un ordenador inuit en el Ártico, Laura Perez (@LauraPicarzo), directora de comunicación de Greenpeace España y Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace

Imágenes: Pedro Armestre (@PedroArmestre) Vídeo: Raúl Alaejos

- Toda la información sobre la Expedición aquí

- Post 17/07/2013: Videoblog/ Recorriendo los icebergs en Tiniteqiilaq
- Post 16/07/2013: Primer día #ExpedicionArtico: “Ahora la nieve ya nunca llega hasta allí”
- Post 15/07/2013: ¡Comienza la expedición al Ártico! Primer destino: Kulusuk