El sector papelero organiza el próximo 31 de marzo un acto al que titula ¿Te imaginas un mundo sin él?, un acto en defensa de los productos papeleros, un acto lleno de marketing del caro en donde el sector se atribuye asimismo un rol en la lucha contra el cambio climático, un compromiso ambiental que tiene todavía algunas lagunas y unas bondades ambientales del papel, cuanto menos, exageradas.

Nosotros quisiéramos ver un sector papelero que deja de ser un problema para los bosques y los espacios protegidos. Y nos gustaría que las plantaciones de eucalipto dejaran de ser un problema.

En vísperas del Día Forestal Mundial y en el Año Internacional de los Bosques, más de 20 organizaciones de conservación de la naturaleza y colectivos ecologistas de carácter estatal y de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han presentado “Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto”.

En este manifiesto los colectivos de conservación y ecologistas hacen un breve análisis sobre la conflictividad asociada a estas plantaciones y, sobre todo, presenta una hoja de ruta a las administraciones públicas y al sector del eucalipto para acabar con más de 40 años de conflictos generados por estas plantaciones.

Actualmente, las masas puras y mixtas de eucalipto han llegado a ocupar más de 760.000 hectáreas en el Estado Español. Estas plantaciones suponen el 7% de la superficie mundial de plantaciones de eucalipto, que suman más de 20 millones de hectáreas, siendo Brasil, India y China los principales países con este tipo de plantaciones. Si tenemos en cuenta sólo a la especie Eucalyptus globulus, en la península ibérica se localiza el 53% (31% Portugal, 22% España) de la superficie mundial ocupada por esta especie.

Durante los últimos cuarenta años este árbol ha dado lugar a encendidas polémicas sobre sus impactos ambientales, sobre su rentabilidad o sobre la capacidad del territorio para seguir acogiendo más eucaliptos.

Ójala el sector recoga el guante y acepte hablar sobre estos problemas.
Ójala el eucalipto sea solo un árbol y deje de ser motivo de conflicto.  

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace
Foto cedida por Asturias Verde

- Informe: Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto.

- Comunicado de prensa: Los ecologistas proponen soluciones para acabar con el problema de las plantaciones de eucalipto