Mañana es jornada de reflexión. Parece que como ciudadanos solo debamos reflexionar el día antes de unas elecciones, o que no debemos cuestionar lo que los políticos incumplen, lo que las grandes empresas no hacen o simplemente lo que nos parezca una injusticia.

Reflexionar y protestar. En las manifestaciones, en las marchas, con pancartas, gritando, con disfraces, cantando y bailando, pegando carteles, recogiendo firmas… hay muchas formas de hacerlo pero por las que más se reconoce a Greenpeace es por las acciones directas no violentas.

Los monos naranjas de nuestros activistas, los escaladores y las pancartas amarillas son nuestras insignias, ahora amenazadas con la ley antiprotesta y la reforma del código penal, y que hoy, en esta víspera y tras la acción de ayer en Sol, reivindicamos como símbolo de democracia.

Los #voluntasGP han visitado varios lugares donde Greenpeace ha realizado algunas de sus acciones más emblemáticas. Hemos vuelto para recordar por qué hacemos este tipo de denuncias pacíficas, y el recorrido es una muestra de grandes momentos en nuestros recién cumplidos 30 años de historia en España.

Barcelona, noviembre de 2009. Sagrada Familia. Greenpeace protestó en la última jornada de la Conferencia sobre el clima previa a la cumbre de Copenhague. El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más graves a los que nos enfrentamos, y seguiremos luchando para evitarlo.



Valencia, noviembre de 2007, Ciudad de las Artes y las Ciencias. 15 activistas se subieron al Umbracle en apoyo a los científicos del clima del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que allí celebraban su plenario.


Mallorca, febrero de 2008, incineradora de Son Reus. Greenpeace entró en la incineradora para denunciar el negocio de la quema de basuras, una de las prácticas más contaminantes.



Almería, mayo de 2014, hotel ilegal de El Algarrobico. Es la última de las 6 acciones realizadas en el hotel ilegal situado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, en ella se pintó un gran punto negro en su fachada como símbolo de la destrucción de nuestras costas.


Sevilla, junio de 2009, Torre del Oro. La acción se saldó con 10 activistas detenidos durante dos días. Un mes más tarde se celebró un juicio, en el que el fiscal pidió 270 euros para ocho de los activistas, más 2.500 euros a Greenpeace. Con la nueva Ley antiprotesta se castigaría a Greenpeace con una multa de 240.000 euros y no se celebraría ningún juicio.

Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2006, Puerto de la Luz. En esta acción Greenpeace denunció la pesca ilegal del buque Binar 4, y con la presencia de uno de nuestros barcos, el Esperanza. Greenpeace sigue denunciando este tipo de prácticas y apoya el fomento de la pesca artesanal y sostenible. Protestar por el futuro de los océanos sigue en nuestros planes.

Murcia, agosto de 1986, Bahía de Portman. Una de las imágenes más impactantes de nuestro archivo en la que Greenpeace intentó taponar las dos tuberías por las que la empresa Peñarroya, de explotación minera, vertía 7.000 toneladas diarias de residuos sólidos industriales al mar. La tubería ha desaparecido pero la zona sigue sufriendo las consecuencias de su contaminación. 


Granada, octubre de 2013, la Alhambra. Greenprece proyectó las imágenes de los Arctic 30, detenidos en Rusia, para pedir su liberación. Este tipo de acciones en lugares tan emblemáticos hacen que nuestros mensajes sean escuchados a nivel internacional.

Zaragoza, septiembre 2007, Plaza del Pilar. En esta acción denunciábamos que en España (y concretamente en Zaragoza) se fabricaban bombas de racimo que podrían ser vendidas a países en conflicto. Fue una de las grandes victorias de Greenpeace, puesto que en 2008 España se convirtió en el primer país del mundo en desmantelar completamente todos sus arsenales de bombas de racimo.


Madrid, febrero de 2014, Congreso de los Diputados. Greenpeace amordazó a los leones del Congreso para protestar contra la ley mordaza, al igual que hicimos ayer en Sol. Su aplicación dificultaría aún más nuestra defensa medioambiental y la lucha de tantas otras personas por causas igual de importantes.

Los voluntas de Madrid han vuelto para demostrar que LA PROTESTA TAMBIÉN ES DEMOCRACIA.

¿Qué puedes hacer tú?
- El Gobierno va a sancionar la protesta pacífica. Adelántate! y haz tu propia protesta
- Ayúdanos a parar la Ley Anti protesta haciéndote Socio.
Greenpeace es una organización independiente, que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.
- Página de la campaña  No a la #Leyantiprotesta