Judith Castro, su hermano Mario y su familia han vivido toda su vida en la pequeña comunidad de Cabo Pulmo, en el Estado mexicano de Baja California Sur. Su abuelo, uno de los primeros pobladores de esta localidad, fue buceador a pulmón, de los que buscaban madreperlas y que tan bien retrató John Steinbeck en La Perla. Desde siempre se dedicaron a la pesca artesanal. Dice Judith que, si el Golfo de California es una joya, Cabo Pulmo es el diamante de la corona, con la mayor diversidad biólógica de todo el Golfo.

En esta comunidad, asegura con una sinceridad contundente, siempre se había pescado. “Cuando yo era niña, comíamos tortuga y otras especies, algo que ahora sería impensable”. Este detalle muestra hasta qué punto esta comunidad estaba unida a la pesca y el mar. Pero un día, les plantearon cambiar, dejar de pescar, y dedicarse a la conservación del arrecife de coral. El cambio les generó dudas e incertidumbres, pero lo hicieron. Se reciclaron profesionalmente, aprendieron a enseñar a bucear, a llevar a los turistas al arrecife.

Hoy en día, el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo alberga la mayor diversidad y abundancia de peces de todo el Golfo. Hasta allí llegan también las mantas voladoras, tiburones, ballena jorobada, es zona de anidamiento de varias especies de tortugas… Y la comunidad ha aprendido a vivir del ecoturismo. Pero del arrecife no sólo viven ellos, ya que es tal la abundancia que “exporta” peces a otras zonas cercanas donde se practica la pesca comercial. De esta forma, del arrecife viven también comunidades de Los Cabos y otras zonas cercanas. Cabo Pulmo muestra, en definitiva, que la conservación es una apuesta sostenible, no sólo en términos medioambientales sino económicos.

Judith y Mario forman parte de la delegación mexicana que estos días está en España. Vienen a denunciar que una empresa alicantina, Hansa Urbana (participada de forma importante por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM), ha presentado un proyecto para construir un mega-desarrollo turístico al lado de su comunidad. Cabo Cortés, que así se llama el proyecto, tiene un tamaño similar a Cancún y de seguir adelante sería el final de su forma de vida. Hoy, en rueda de prensa en Alicante, han denunciado que no quieren que este proyecto se construya, y han pedido a Hansa Urbana y la CAM que no sigan adelante.

Esta tarde pedirán lo mismo en la Universidad, y luego en una charla pública en el centro de Alicante. Y mañana visitarán la costa de Murcia acompañados de periodistas, para ver otros proyectos de Hansa Urbana y los daños que han causado en las costas españolas. Por la tarde, tendrán una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Su agenda de estos días es frenética porque quieren que toda España sepa por qué se oponen a este proyecto.

Ciberactúa para pedir a Hansa Urbana y a la CAM que no sigan adelante con el proyecto en Cablo Pulmo

¡Ayúdanos a mantener vivo Cabo Pulmo!

Mabel González Bustelo, campaña de Conflictos y Medio Ambiente

(Fotografía Cabo Pulmo de ©Octavio A. Oropeza)

- Si quieres ver todas sus actividades puedes hacerlo en la agenda

- Comunicado de prensa

- Más info de Cabo Cortés en la web de Greenpeace

- Si tienes cuenta en Twitter, puedes pedir directamente a la CAM que apoye el #TurismoSostenible dirigiéndote a @CAM

- Sigue todas las actualizaciones sobre el Tour en defensa de Cabo Pulmo en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- Muévelo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube