Es evidente que algo no funciona en la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos en nuestro país. Cientos de vertederos controlados, diez incineradoras, casi cien plantas de separación de “envases” y otras muchas de tratamiento de la fracción “resto”, no han servido para dar una solución sostenible a la basura. La sociedad del “usar y tirar” ha propiciado que todas estas instalaciones se vean sobrepasadas y no cumplan con la máxima de recuperar todo lo que tiramos.

Con el ánimo de cambiar esta situación nace “Retorna” una iniciativa de varios colectivos (1) para impulsar en España el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Cada día entran en el mercado español 51 millones de envases de bebidas. Es decir, 18.000 millones de latas de aluminio, bricks, plástico (PET) y vidrio. Una cifra abrumadora de la que sólo entran en plantas de tratamiento un 13% (según datos del Ministerio de Medio Ambiente). Somos los mayores consumidores de bebidas de la UE con cifras similares a Alemania, que nos dobla en población.

El SDDR funciona con grandes beneficios sociales, ambientales y económicos en Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Croacia e Islandia, ocho de las 10 regiones autónomas de Canadá, once de los 50 estados de EEUU, Israel, y el Estado del Sur de Australia. La República Checa, Reino Unido, Estonia, Lituania y Serbia discuten ya implantación. Retorna quiere que este camino también se inicie en nuestro país.

Estamos en un momento crucial, a punto de aprobarse la Ley que traspone la Directiva Marco de Residuos, y es la ocasión para implantar el SDDR aquí. Sólo hace falta voluntad política y visión de futuro, pues tarde o temprano este sistema se deberá adoptar. No podemos seguir tirando al vertedero o quemando nuestros recursos naturales no renovables. Retorna nace con el ánimo de dar respuesta a la eterna pregunta: ¿Qué hacemos con la lata?

Nota: (1) Los miembros y colaboradores de Retorna son organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Global Nature y Deutche Umwelthilfe E.V. (Ayuda Ambiental Alemana), agentes sociales como el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS/CCOO), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), el Gremi de Recuperació de Catalunya, la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable y FSC España. A estos esperamos que se vayan sumando muchos más colectivos y entidades.

Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace

- Web Greenpeace. Incineración de residuos