El Partido Socialista (PSOE) se presenta a las próximas elecciones generales con la imagen de ser un partido renovado en personas e ideas. Sin embargo, cuando el PSOE ha tenido responsabilidades de gobierno ha tomado decisiones en materia ambiental que han sido polémicas.



Por ello, Greenpeace ha analizado 15 puntos del programa electoral del PSOE en materia de medio ambiente, obteniendo cinco puntos verdes. Repasamos a continuación algunas de las principales propuestas de su programa:

Defensa y derecho a un medio ambiente saludable
El PSOE propone derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Sin embargo, incluye en sus propuestas de reforma constitucional el derecho al medio ambiente desde la perspectiva de reforzarlo, sin concretar cómo, no dando el paso para que sea un verdadero derecho garantizado en pie de igualdad ante la justicia junto al resto de derechos.

Energía y cambio climático
El PSOE propone para 2030 más del 70% de energías limpias en el sistema eléctrico pero no hay objetivo final de un 100% renovable para 2050. En cambio, sí prevé la derogación del "impuesto al Sol" e impulsar el autoconsumo, el abandono de la energía nuclear y prohibir el fracking. En cuanto a las prospecciones en el mar solo habla de restringir las nuevas autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos pero no de prohibirlas todas. En cuanto al uso del carbón plantea mantener el uso del nacional, y no menciona ningún plan de cierre de térmicas. En el apartado de reducción de emisiones de CO2, su propuesta es coherente con la UE en 2030, en emisiones y algo más ambiciosa en materia de renovables, pero no asume completamente los compromisos europeos a 2050.

Gestión sostenible del medio marino y terrestre
En los relativo al apoyo a la agricultura ecológica, el PSOE propone un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica que contemple tanto el aspecto productivo y el consumo de productos ecológicos. En cambio, no habla de la reducción de cultivos transgénicos, que en anteriores legislaturas favoreció. Muestra su apoyo a la protección de los bosques pero con generalidades sin concretar políticas.

PSOE plantea medidas económicas de apoyo a la pesca sostenible y planes de ordenación de los caladeros, pero no incluye la transición de las artes más destructivas ni especifica los criterios ambientales y sociales en el reparto de las cuotas. En cuanto a la Ley de Costas de 2013, propone llevar a cabo una revisión de la ley de costas pero no su derogación.



En lo relativo al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), el PSOE no se opone y lo apoya con algunas salvaguardas y limitaciones. Sin embargo, el PSOE no está siendo crítico ante la total falta de transparencia, el secretismo, o la participación de las multinacionales en el proceso de negociación, lo que augura finalmente un texto favorable a los intereses de las grandes corporaciones.

¿Qué puedes hacer tú?
- Profundiza en el análisis de los programas electorales