Greenpeace ha salido a la calle para poner en evidencia que Kentucky Fried Chicken (KFC) está íntimamente relacionada con la deforestación de los bosques tropicales de Indonesia.

A través de un juego como los que existen (o existían) en las ferias invitamos a los transeúntes de una de las principales arterias de Madrid a que descubrieran lo que hay detrás de los envases de papel de KFC. Que no es otra cosa que vida, bosques inmensos y repletos de biodiversidad, personas que dependen de ellos para mantener sus formas de vida tradicionales e incluso especies que están al borde de la extinción (como el tigre de Sumatra, del que solo quedan 400 ejemplares en estado salvaje). Todo esto está siendo destrozado o bajo amenaza debido a la deforestación que está convirtiendo árboles tropicales en envases de usar y tirar. ¿Te lo puedes creer?

Tampoco se lo creía la gente a quien se lo explicamos. Pero una vez lo supieron ya no pudieron parar de tirarle pelotas al Coronel Sanders, que esta vez empuña una motosierra... ¡esperemos que por poco tiempo! (a ver si la suelta rápido): enlace vídeo

El último informe de Greenpeace, “How KFC is junking the jungle”,  muestra como KFC está utilizando envases de papel de Asia Pulp & Paper (APP),  una de las principales responsables de la destrucción de los bosques de Indonesia. Esta compañía exporta diversos productos papeleros desechables a todo el mundo, llegando también al mercado europeo en forma de envases y embalajes de usar y tirar, o bien como papel de oficina.

KFC y su empresa matriz Yum! Brands no han hecho nada hasta al momento para evitar que los productos provenientes de la deforestación entren en sus cadenas de suministro. A nivel mundial son ya muchas las empresas que sí han introducido en sus políticas ambientales medidas para evitar productos relacionados con la deforestación, o incluso han cancelado los contratos con APP. Esto es lo que queremos que haga KFC, ¡y tú puedes ayudarnos!

Crea tu propia revuelta de envases en nuestra página web (verás qué divertido es),  y junt@s seguro que conseguiremos persuadir a KFC a adoptar políticas que salvaguarden lo que queda de los últimos bosques primarios del planeta. Sí, lamentablemente son mucho menores que hace unos años, ¡pero si no hacemos nada aún quedará menos!

Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace