El Oleg Naydenov es hoy noticia. Ha querido el azar que este barco se incendie en un puerto español, en Canarias y que este hecho esté en los medios de comunicación. Dicen las noticias que sin nadie saber cómo, el fuego ha comenzado en la sala de máquinas, de ahí se ha expandido por todo el barco.



El barco estaba en el puerto de Las Palmas, atracado. Es decir parado y preparado para ir a piratear pesca en África. El incendio ha sido tan convulso que no sólo han bastado bomberos apagando el fuego desde tierra sino que han sido necesarios medios que intentaban apagarlo desde el mar.

Las autoridades han tomado la decision de sacar el barco del puerto. Con los datos que conocemos es difícil valorar si las medidas han sido las adecuadas o no. Habia riesgo de explosión, en un lugar donde hay barcos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco fuera del puerto. Ahora parece que el barco se encuentra en un sitio seguro a 20 millas. Se encuentra sin tripulación que ha sido evacuada y aun ayer el barco seguía humeando. El peso del agua que ha sido necesaria para apagar el fuego, ha hecho que se ladee o escore para un lado, aumentando el posible riesgo de hundirse.

El Olev Naydenov no es un nuevo Prestige. El Prestige tenía una carga de 77.000 toneladas de crudo. El Olev a pesar de ser un barco de arrastre de 108 metros, tenía la carga que tiene un barco de ese tamaño para estar al menos un par de meses explotando los océanos sin tocar puerto, unas 1400 toneladas de combustible, no de crudo.

Evidentemente, si da la casualidad de que el barco se hundiese, sería un desastre para el medio marino y los cetáceos de Canarias y si llega a la costa peor. Porque un vertido por pequeño que sea es un vertido. Pero el Oleg no es el Prestige ni es una plataforma de petróleo en Canarias. Por eso le pedimos a las autoridades que estén preparadas para actuar y contener un posible vertido.

El Oleg ya ha hecho suficiente daño por sí mismo, no le hace falta hundirse. El Oleg es un barco pirata y lleva esquilmando los mares años. Este arrastrero de bandera Rusa, es un pesquero ILEGAL en mayúsculas. Ha sido denunciado por Senegal en numerosas ocasiones. El Oleg simplemente no le da la gana de entender que es ilegal pescar en determinadas zonas y el va y pesca. Es un barco tan pirata que ha llegado a generar tensiones diplomáticas entre Senegal y Rusia.

En 2012 Senegal revocó las licencias a 29 grandes arrastreros, que en conjunto estaban pescando la mitad de las capturas de las especies pelágicas de su país, entre ellos la licencia del Oleg estaba revocada, sin embargo ha seguido pescando. La última denuncia es de 2014.
En 2012 Greenpeace divisó un barco de arrastre en aguas de Senegal, donde estaba prohibido pescar. El nombre del barco y su identidad estaban cubiertos por una cortinilla, los intrépidos activistas de Greenpeace solo tuvieron que correr la cortinilla, como "la vieja al visillo" y descubrir al Oleg Naydenov. ¡¡Sorpresa!!

Lo triste de esta historia, es que muchas veces la gente nos pregunta a Greenpeace ¿el pescado que como podría ser ilegal? Es difícil decirlo, porque la pesca ilegal es difícil de identificar, pero que el Oleg estuviera en el puerto de Las Palmas, indica que lo más probable es que haya descargado su captura en ese puerto y hay altas probabilidades, con su histórico, de que sea ilegal. Lamentablemente España parece ser otra vez la puerta a Europa de la pesca ilegal.

¿Qué puedes hacer tú?
- En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de aportaciones individuales de socios, no recibimos ayudas ni de gobiernos ni de empresas. Ayúdanos a seguir luchando por el medio ambiente. ¡Hazte socio!