Hoy comienza una nueva expedición de Greenpeace al Ártico. Una nueva aventura en uno de los rincones más bellos y amenazados del planeta. Un grupo de intrépidas expedicionarias de los más diversos ámbitos visitarán el helado lago Inari de Laponia y la parte noruega del océano Ártico. Allí, se enfrentarán al frío y a largas jornadas para acercarse la cultura tradicional ganadera Sami, con quienes recorrerán el lago en trineos de renos y acamparán en tiendas tradicionales sobre el hielo.

En un encuentro de culturas y de compromiso con la preservación de este entorno frágil y único, el objetivo es conocer este valioso ecosistema y las comunidades indígenas que dependen de él. Por ello estarán acompañadas, en los distintos momentos del viaje, de representantes del pueblo Sami: la presidenta del Parlamento, una cantante tradicional, una ganadera de renos…

Y así iremos conociendo, a través de los ojos de las mujeres que forman parte de la expedición, los peligros a los que se enfrenta la denominada última frontera, amenazada por el cambio climático, la búsqueda de petróleo y la pesca industrial. Y, junto a ellas y a los casi 7 millones de personas que apoyan la campaña, pediremos de nuevo la protección del Ártico.
                                                                               
Estas son las mujeres que integran la expedición de Greenpeace:

ELENA ANAYA: actriz española de gran proyección. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, como los premios Goya, el Festival de Málaga y más recientemente por la Unión de Actores. Ha trabajado con afamados directores como Pedro Almodóvar (La piel que habito), Julio Médem (Habitación en Roma, Lucía y el Sexo) o Fernando Leon de Aranoa (Familia). Ha formado parte de producciones internacionales con compañeros de reparto como Antonio Banderas, Viggo Mortensein, Gary Oldman, Kate Beckinsale o Hugh Jackman.



GEMMA MENGUAL: ex nadadora de Sincronizada, conocida como “la sirena”. Referente mundial en su especialidad , es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, con más de 45 medallas entre campeonatos del mundo, europeos y Juegos Olímpicos. En el 2005 recibió el Premio Nacional del Deporte a la mejor Deportista Española y en 2007 la Medalla del Oro - Real Orden del mérito deportivo. Fue candidata para el Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2009. En la actualidad sigue vinculada al mundo de la natación como asesora del cuerpo técnico del equipo Nacional de Sincronizada.

 

PILAR MARCOS. Coordinadora de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, bióloga marina, experta en áreas marinas protegidas. Ha trabajado siete años a bordo de un barco, monitorizando y estudiando ballenas y delfines en el mar de Alborán. Esta será su segunda expedición al Ártico con Greenpeace, donde de nuevo alertará de cómo la destrucción del Ártico tendrá consecuencias en todo el planeta.



LAURA PÉREZ. Periodista. Directora de Comunicación de Greenpeace España. Lleva más de 13 años trabajando en la organización, en barcos, acciones y en las más variadas campañas. Esta será su segunda expedición ártica en la que se embarca para trasladar, cada día, todo lo que capten ahí nuestras cámaras y cumplir así una de las labores fundamentales de Greenpeace: ser testigos de lo que ocurre en el mundo y comunicarlo al mundo.



MARINA AIZEN: prestigiosa periodista argentina. Autora de un libro sobre el Riachuelo (Buenos AIres). Corresponsal durante 13 años en Nueva York. Actualmente en el diario Clarín. Ganadora de varios galardones, entre ellos uno otorgado por Naciones Unidas por su cobertura de la expedición 2013 de Greenpeace, el premio se lo otorgó Banki Moon.

¡Síguelas en el hagstag #ExpediciónÁrtico!

¿Qué puedes hacer tú?
- Ayúdanos a ser más, tenemos el reto de conseguir 500.000 firmas con esta expedición de mujeres para tener más voz para salvar el Ártico.