Últimamente no dejamos de oír en los telediarios que una “ciclogénesis explosiva azota en toda España” y es que sólo el nombre hace temblar y parece de ciencia ficción: Olas de hasta 9 metros. Vientos que superan los 100km/h. Lluvias torrenciales. Alertas por viento, nieve y lluvia por casi toda España. Muros derribados. Puertos arrasados. Calles y viviendas inundadas. Olas que se meten hasta bien dentro de ciudades como San Sebastián.



Los paisanos y la gente de mar dicen no recordar haber visto nada igual y es que como ya afirmaba el último informe del grupo de expertos del cambio climático de la ONU, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes y más intensos como consecuencia del cambio climático, del que los humanos somos los principales responsables.

El Cambio Climático cada vez nos saldrá más caro, los costes estimados por los daños que están causando los temporales ya ascienden a los 20 millones de euros, sólo en el litoral del norte.

Me quedo perpleja cuando oigo al Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Arias Cañete, celebrar lo concienciados que están con el Cambio Climático. Cuando España sólo apoya que la Unión Europea reduzca sus emisiones un 40% para 2030, aunque sabe que eso no es suficiente para evitar un peligroso calentamiento de 2ºC, y ha pedido a la UE que no haya un objetivo para las Energías Renovables que nos comprometa por países.

Que no se nos olvide que en España ya hemos pagado más de 800 millones de euros por emitir más emisiones de las que teníamos asignadas durante el periodo del protocolo de Kioto. ¡Sí, sí! 830 millones de euros en compra de derechos de emisiones ¡que nos han permitido contaminar mucho más!

Ya está bien, nosotros, los ciudadanos no queremos seguir pagando con nuestros impuestos, con nuestros bienes, e incluso con nuestras vidas los desastres naturales y los impactos del cambio climático. Necesitamos políticas serias, acabar con las energías sucias y leyes alineadas con las recomendaciones científicas.

Miedo me da pensar, que como las empresas petroleras frente al deshielo del Ártico, alguno esté pensando ya en cómo sacarle rentabilidad a esta ciclogénesis…

Tatiana Nuño Martínez (@t_nunho), responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España
Imagen de eltiempo.com


¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
- Infórmate sobre cambio climático
- Ayúdanos a seguir trabajando para defender el medio ambiente.