Día de la Tierra
Día de la Tierra

Este post es para los lectores a los que les interesan los problemas ambientales y quieren hacer algo por la Tierra. Se trata de recordar que el miercoles 22 de abril es el Día de la Tierra, un día para la lucha ecologista.

Como este este año cae en miercoles, en España nos manifestaremos el sábado 25. La convocatoria es contra el Cambio Climático: para recordar a los gobiernos de todo el mundo en general y de España en particular, que el tiempo se nos está acabando y que la cuenta atrás para tomar medidas urgentes ha comenzado.

Aunque en diciembre de 2009 tendrá lugar en Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas donde se decidirá un nuevo acuerdo internacional, no hay muestras claras de progreso en la lucha contra el Cambio Climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, se han incrementado los fenómenos climatológicos extremos como sequías y huracanes, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales se encuentran amenazadas, mientras, día tras día, nos acercamos peligrosamente al punto de no retorno.

Sin embargo algunos pensamos que nada es inevitable, y que aún estamos a tiempo de hacer mucho y sobre todo que, si nos unimos, es posible invertir esta situación.

En Madrid, el sábado 25 de abril a las 12:30h, estaremos en la plaza de Jacinto Benavente. Marcharemos por la calle Atocha hasta la cuesta Moyano donde leeremos un comunicado que pondrá fin a la manifestación. Habrá batucada, baile, disfraces, cortejos originales y vistosos y un día en el que hacer algo importante por la justicia, la equidad y el futuro de nuestro planeta. Estate atento porque hay convocatorias en muchas otras ciudades.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España