Sí, Greenpeace tiene días mágicos. Tuve el privilegio de vivir unos cuantos. El día en que se firmó en Madrid el Protocolo para la Protección de la Antártida es uno de los que más me han marcado. Ese día, mientras asistíamos emocionados a la firma, sentí que podíamos cambiar el mundo. Lo celebramos hasta bien entrada la noche, ¡estábamos felices!

Ahora solo tengo que volver la mirada para ver en la estantería de mi habitación una de las dos plumas con las que los delegados de los países del Tratado Antártico firmaron, aquel 4 de octubre de 1991, ese acuerdo que pocos años atrás parecía imposible (cómo llegó esa pluma hasta mi es otra historia, pero me acompaña desde entonces).

Me levanto a cogerla. ¿Porqué me emociona tenerla entre mis manos? Me despierta la admiración que siempre he sentido por Greenpeace, por su fuerza y su determinación. Ahora que la organización está decidida a proteger el Ártico, es momento de recordar que sí, que podemos, que ya conseguimos arrebatar a la Antártida de las manos de las petroleras.



Hace 25 años, en junio de 1988, los países del Tratado Antártico firmaban una Convención de Minerales con la que pretendían repartirse esa tarta blanca que era la Antártida. Tres años después, firmaban el Protocolo de Madrid que prohibía toda explotación mineral y petrolífera en el continente helado. ¿Qué pasó en esos tres años? Una intensa campaña internacional, liderada por Greenpeace, marcó el camino con decisión, ilusionó, logró apoyos… y conseguimos que los países fueran cambiando de posición uno tras otro. Fue una gran campaña, años de intenso trabajo, pero se logró una gran victoria.

Dos décadas después la historia se repite. Petroleras como Shell, BP, Exxon, Gazprom… tienen la mirada puesta en el Ártico. Greenpeace también. Y somos muchos quienes apoyamos la campaña para salvar el Ártico, porque sabemos que juega un papel esencial en la regulación del clima del Planeta. Igual que la Antártida.

Únete para conseguir proteger el Ártico de las garras de las petroleras. Manda un SMS con AYUDA ARTICO al 28099.  Entérate en www.salvaelartico.es

Mª Luisa Toribio (@MluisaToribio) fue responsable de la campaña en defensa de la Antártida en Greenpeace España