Cuando llegué por primera vez a vivir a Madrid hace casi 15 años enseguida me enamoré de esta ciudad, su energía sin recesos y la diversidad acogedora que surca sus calles. Cuando escuché por primera vez decir “Madrid me mata” me pareció graciosísimo.



Sin embargo, 15 años después, y sin haber perdido ni un ápice de pasión por la ciudad del kilómetro cero, también creo que algo de verdad hay en esa frase que tanto se repite. Y no por las largas noches ni por los aún más largos días.

Es momento de aspirar a que esta ciudad no amanezca tan a menudo cubierta de una boina de contaminación y tener que elegir entre disfrutar de lo bueno de Madrid o respirar aire limpio.

Y no vale con decir que Madrid no es Copenhague ni Oslo: ambas ciudades tienen planes muy importantes para abandonar los combustibles fósiles de cuya quema sale la contaminación y las emisiones que alteran el clima. ¿Por qué no Madrid?

Entonces cuando hace poco más de un año nos juntamos unos cuantos para hacer una propuesta de decálogo para que los municipios de España se comprometiesen a la sostenibilidad, surgió un listado de pequeños sueños para transformar nuestras ciudades desde lugares en los que consumimos sin pensar a espacios en los que son bienvenidos los peatones, los niños, las energías limpias y en los que la calidad de vida y la salud de la ciudadanía serían lo primero frente a los intereses de las empresas asegurando que a ninguna familia le corten la luz, el gas o el agua cuando más los necesita.


Voluntarios en Ciudad Universitaria

El año pasado la Alianza por el Clima, de la que Greenpeace es parte activa, en el marco de los presupuestos municipales colaborativos, colgó en la web del Ayuntamiento una iniciativa que reunía ese listado pidiendo al municipio que se transformara en un Madrid 100% sostenible y, gracias al empujón que le dimos entre todas, ¡¡hemos conseguido los apoyos para organizar una consulta ciudadana!!

Es la primera vez que en España se realiza una consulta ciudadana sobre temas escogidos directamente por la ciudadanía. Y más interesante aún, estos temas tienen que ver con la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad. Los dos que ganaron precisamente fueron para un Madrid 100% sostenible y para un billete único para el transporte público.

Esta semana, del 13 al 19 de febrero, por fin 2,7 millones de madrileños y madrileñas estamos llamados a votar en un referéndum sin antecedentes por un Madrid más solidario, menos contaminado y más limpio. Te pido que votes SÍ para que dejemos de tener que elegir entre la salud y la tranquilidad o nuestra ciudad favorita.

Existen varias formas de VOTAR por el SÍ a esta iniciativa si aún no lo has hecho por correo con la papeleta que recibiste en tu domicilio en el sobre amarillo:

- También puedes hacerlo por internet registrándote aquí    
- Puedes votar en las Juntas Municipales de Distrito  
- En las urnas que se dispondrán en los 21 distritos de la ciudad, entre los días 13 y 19 de febrero.

Es una oportunidad sin precedentes de construir otra ciudad. Una que no pierda su chispa ahogada entre gases nocivos. ¡Súmate, vota y pásalo!