Hacia mediados de 2009 la Comisión Europea publicó un Libro Verde, que no es un libro de dicho color, sino un libro que recoge un proceso de consulta pública a nivel europeo. En este libro verde se recogía cómo quieren los europeos que sea la nueva Política Pesquera Común.

A pesar de que en él se habla de la importancia de la pesca artesanal como la pesca del futuro, esta no estaba definida. Por tanto este pequeño matiz ha generado numerosas controversias en las reuniones para negociar esta política.

Todos entenderíamos que si alguien quiere definir la pesca artesanal, al menos habría consultado a quienes la realizan, pero sorprendentemente, ni a la Comisión Europea, ni al gobierno español, ni los de otros países, se les ocurrió.

Luis, María, Milucho, Irene, Ángel, Natalia, Ramón, Xoan, Agustín….. son nombres de gente que trabaja en la mar, que creen en que la mar necesita una tregua y que están dispuestos a luchar por ello. Por esto, estos pescadores, y pescadoras, mariscadores y mariscadoras, se reunieron el pasado 2 de abril de 2011 y decidieron definir que es la pesca artesanal.

De esta reunión, salieron muchas cosas, muchas uniones, muchas ganas de trabajar juntos, y una definición. Definición que ahora mismo se encuentra viajando hacia Bruselas, para que allí sientan la brisa que te quema en verano y te hiela en invierno, pero que es la brisa de la experiencia que te ayuda a definir que es la pesca artesanal.

Si en España que la pesca varía de un cabo a otro, que cada lugar tiene su método, que un pescador del norte se sorprende al ver la pesca del sur y viceversa, un país tan heterogéneo y diverso en técnicas y especies, si esta gente del mar ha conseguido definirse, porque a ustedes en Europa les cuesta tanto.
La pesca artesanal es; Aquella pesquería que se preocupa y que cuida el medio ambiente marino y terrestre. Los artes pesqueros que utiliza son pasivos, por lo que sus impactos en el medio marino son mínimos y sin embargo tienen una elevada selectividad no produciendo descartes.

Esta es diaria, genera beneficios para las comunidades locales y al pescar cerca de la costa no consumen tanto gasóleo por lo que no emiten tanto CO2. Al pescar diariamente su pescado es de mayor calidad y frescura. El arrastre en todas sus modalidades no es pesca artesanal. Para este sector la pesca artesanal ha de estar involucrada en la gestión de los caladeros, una pesquería ha de ser co-gestionada. La pesca artesanal es aquella donde las personas que la realizan tienen una responsabilidad y un compromiso con el medio marino.

Políticas y políticos europeos, señora Comisaria de Pesca, aquí tienen la definición de lo que el sector pesquero español entiende como pesca artesanal. Es sencilla y deja claras muchas cosas y abiertas a la negociación otras muchas. Tómenla, léanla y mójense los pies, por favor.

Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

- Más información sobre Pesca de arrastre
- Más información sobre Pesca sostenible

Post relacionados
- Post 02/04/2011: Greenpeace escucha a los pescadores artesanales, ¿y el Gobierno?
- Post 16/11/2010: En Bruselas poniendo cara a la pesca artesanal