En octubre de 2011 una entrada en la página de Greenpeace titulaba “Los corsarios de Zubieta”. En ella se relataba cómo los responsables políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (PNV y PSE-EE), aprovechaban sus últimos instantes de legislatura para hacer todo lo posible y favorecer la construcción de la incineradora de Zubieta. Estos corsarios salieron del Gobierno foral y de los Ayuntamientos y afortunadamente el proyecto fue descartado por caro, contaminante, innecesario y por ir en contra del interés general.



Han pasado cuatro años y los mismos corsarios han vuelto. Con su patente de corso, pretenden rescatar el proyecto de la incineradora que solo favorece a sus propios intereses, afirmando que la planta estará en funcionamiento antes del final de su mandato. Pero antes deben poder justificarlo. Para ello, pretenden eliminar el sistema de recogida selectiva de residuos que ahora mismo impera en unos 20 municipios de Gipuzkoa, el Puerta a Puerta (PaP). El PaP logra los niveles más elevados de separación de residuos (entre el 70-80%) lo que hace totalmente inútil construir una planta incineradora.

Un ejemplo del magnífico funcionamiento del sistema Pap está en la comarca de Debagoiena-Alto Deba (Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga, Oñati y Aretxabaleta). Aquí unas 63.000 personas, con su compromiso e implicación, han logrado alcanzar uno de los niveles de reciclaje más altos de Europa con casi un 78% de separación de sus basuras. Sistema que recordemos está funcionando hace lustros en más de 100 municipios de Catalunya y Mallorca (incluso en Oviedo), y que además está a punto de implantarse en otros lugares del Estado.

Por ello, felicitamos a la comarca de Debagoiena-Alto Deba por su firme apuesta por el sistema de recogida de residuos PaP, sistema que funciona y representa el futuro, a diferencia de la quema de residuos. También animamos al resto de municipios de Gipuzkoa a resistirse a los corsarios de Zubieta, quienes en la búsqueda de su único interés particular manipularán, mentiran y harán todo lo posible por sacar su negocio adelante, aunque sea a costa de nuestra salud, medio ambiente y bolsillo.

¿Qué puedes hacer tú?
- El próximo sábado 21 a las 17.00h
tendrá lugar en Lasarte una manifestación contra la construcción de la incineradora de Zubieta. ¡Vente!