Voluntas-GP

"Creo que lo del fracking había que explicarlo, porque igual mucha gente no sabía de qué hablábamos, y es verdad...". Así terminó el Sr. Lehendakari Patxi López su intervención en el programa de pre-campaña electoral emitido ayer en la cadena EITB, en respuesta a la pregunta formulada por alguien que ponía sobre la mesa la partida presupuestaria dedicada por el Gobierno Vasco a la extracción de gas mediante fracking, y que indicaba que se trataba de "una técnica muy peligrosa para el medio ambiente, con alto riesgo de contaminación de los acuíferos y peligro para la salud de las personas".

"Ellos tienen miles de pozos en EEUU, miles..." respondía López. No le faltaba razón, en EEUU  ya se han perforado más de 50.000 pozos, dejando a su paso cursos de agua contaminados, pozos caseros que explotan literalmente por la presión del gas metano y que, a su vez, ha provocado la creación de un movimiento social de oposición muy fuerte, que quizás haya llegado demasiado tarde, porque los daños ya están hechos.

Patxi Lopez

Los "componentes" a los que se refería el señor López, utilizados para la extracción del gas, resultan ser tóxicos para los seres vivos, y muchos de ellos cancerígenos. No queremos llegar a eso en Euskadi, no queremos una tierra llena de pozos, atravesada por tubos kilométricos llenos de una mezcla química explosiva y peligrosa, por no hablar del consumo excesivo de agua que requiere esta técnica, o la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Qué hay de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible? ¿Qué hay del Programa Marco Ambiental?

Gracias, señor López, por explicarnos lo que es el fracking, por reconocer la falta de información a la ciudadanía... Un año ha pasado ya desde su aparición en Texas de la mano de las empresas americanas con las que se pretende inundar numerosos pueblos de pozos de fracking. Si bien no ha dicho que muchos países de Europa ya han prohibido esta técnica por los riesgos ambientales y sociales que conlleva.

En este año, la ciudadanía y pueblos afectados ya se han unido en plataformas de oposición a estos proyectos que, por cierto, requieren una inversión de cien millones de euros de dinero público.

Estas plataformas han convocado sendas manifestaciones en Vitoria y Santander para este sábado 6 de octubre, porque ahora que ya sabemos lo que es el fracking, nosotr@s diremos: Fracking NO, ¡ni aquí ni en ningún sitio!

Marta González, voluntaria de Greenpeace Euskadi
 

Entradas relacionadas:

- Post 27/09/2012: Radiografía de un cibervoluntario en 30 tweets
- Post 21/09/2012: Fotoblog/ La esencia de ser voluntario de Greenpeace en ocho momentos
- Post 14/09/2012: El blog del voluntariado: Como si estuvieras en casa