Activista de Greenpeace en la incineradora de Son ReusEl día de ayer fue muy largo y muy cansado. Nos levantamos a las cinco y media de la mañana y a las siete, en la incineradora de Son Reus en Mallorca ya estaba colgada una gran pancarta que decía QUEMAR BASURAS CONTAMINA y hasta las nueve de la noche el Arctic Sunrise no salía del Port de Mallorca rumbo a Algeciras. Así que no ha sido hasta esta mañana cuando he podido dar vueltas a todo lo que ocurrió ayer.


Dentro de nuestra campaña ¿Quien contamina?, denunciamos que Mallorca tiene una de las formas de gestionar las basuras mas contaminantes de España. Lo que hacen en Mallorca es basar todo en quemar los residuos en una planta incineradora a la que ahora le están duplicando su capacidad. Para ello le han concedido la gestión a una empresa que se llama TIRME, hasta el año 2041!!!.

 

La quema de residuos es uno de los focos de contaminación más problemáticos. Por un lado, las emisiones a la atmósfera contienen cientos de compuestos tóxicos que pueden inducir enfermedades a las personas que los respiran y, por otro, porque genera residuos como las cenizas y las escorias que contienen contaminantes que se pueden distribuir por el medio ambiente. En el caso de Mallorca, muchas de las escorias se utilizan como materia prima para fabricar el cemento en la planta que la empresa CEMEX tiene en Lloseta, un despróposito!

Durante el tiempo que estuvo colgada la pancarta en la Incineradora, tuvimos una reunión con la Consellera de Medio Ambiente de Mallorca que duró casi tres horas, pero lo único que sacamos en claro es que el Consell no va a variar su propósito. Pronto tendremos una reunión con el Ayuntamiento de Palma, porque nuestro objetivo es buscar una solución al negocio de las basuras de Mallorca que se ha montado a costa del bolsillo, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Llevamos luchando contra la planta de Son Reus desde antes de su construcción a principios de los 90 y ahora el siguiente paso sera la reunión que tendremos en el ayuntamiento de Palma en las próximas semanas.

Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace

- Web de contaminación