El pasado viernes visitamos a Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque, un municipio extremeño que decidió encarar la crisis económica apostando por las energías renovables. Llegó a Madrid caminando desde su pueblo hace ya muchas semanas y el pasado viernes llevaba 19 días en huelga de hambre en una furgoneta frente al Ministerio de Industria. Su objetivo, conseguir que José Manuel Soria, Ministro de Industria, de marcha atrás en su decisión de paralizar las ayudas a las energías renovables. Una decisión que estrangula la generación de empleo y el futuro de su pueblo.

Mientras bebía pequeños sorbos de agua con miel, charlamos sobre su sueño de un futuro mejor para los habitantes de Alburquerque, mediante la apuesta por las energías limpias. Ese sueño que le impulsa para mantenerse firme frente al Ministerio de Industria,  bajo un sol abrasador, el mismo sol al que ha fiado el futuro de su pueblo, ahora oscurecido por la falta de visión de un Ministro que ha decidido apostar por prospecciones petrolíferas en Canarias, a pesar de la oposición frontal de la población; que apuesta por alargar la vida de la central nuclear de Garoña en Burgos, una vieja cafetera atómica cuyo cierre ya estaba planificado desde hace años. Una vez más, parece que hay empleos de primera y de segunda. Lamentablemente los segundos, como ocurre con las renovables, siempre están asociados a proyectos que generan más empleo, a la vez que son respetuosos con la naturaleza.

Dedicamos un buen rato a hablar sobre el proyecto Energía 3.0. de Greenpeace, que demuestra con datos que la revolución energética es posible y que el futuro será 100% renovable. Como el futuro que Ángel Vadillo sueña para su pueblo, en forma de cinco proyectos termosolares, que conllevarían una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 850 puestos de trabajo directos, según explica el alcalde. Ahora están paralizados debido al Real Decreto que acaba con  las primas a las renovables.

El colectivo Ciudadanos Extremeñ@s por el Empleo ha organizado una concentración de apoyo a la reivindicación de los proyectos de renovables, del empleo y a Angel Vadillo por su reivindicación para derogar el Real Decreto 1/2012 que suspenden estos proyectos. La concentración pacífica tendrá lugar el próximo viernes 6 de julio ante el Ministerio de Industria, de 13:30 a 00:00 horas. Para facilitar las cosas a los extremeños que no puedan desplazarse a Madrid está convocada ese mismo día otra concentración en Mérida, en la Plaza de España, a las 22.00 horas.

¿Y si hubiera muchos alcaldes, como @Angelvadillo, frente al Ministerio, un día tras otro, demandando un futuro para sus pueblos mediante la apuesta por las energías renovables para generar empleo y prosperidad? ¿Seguiría el ministro @jmsoria impertérrito en su despacho?

Mario Rodríguez (@mario_rod_var), director ejecutivo de Greenpeace y Carlos Bravo (@CapitanFoton), responsable de campañas de Energía de Greenpeace