Y y ya son 15 las empresas que han entendido que existe un grave problema de contaminación del agua asociado a la producción textil, que ellos tiene responsabilidad al respecto y que se comprometen a adoptar medidas serias y urgentes. La holandesa G-Star se ha comprometido a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas en toda la cadena de suministro y para todas sus marcas para el año 2020.

Hace solo unos días, en este mismo blog, contábamos que G-Star se resistía a un compromiso completo que respondiera de manera creíble y proporcionada a su responsabilidad. Por eso, en plena inauguración de la Amsterdam Fashion Week, Greenpeace pedía a G-Star que se quitara la máscara “verde” que se habían puesto en un intento de pasar desapercibidos entre otras empresas que sí habían actuado contra la contaminación. Ahora se han quitado la careta y han enseñado su verdadero rostro. Y ya nos les hace falta disfrazarse más, porque ahora su verdadero rostro es la de un auténtico Detox.


G-Star ha dejado atrás las imitaciones y además de auténtico ha adoptado el compromiso más ambicioso y contundente. Ya ,en 2013, eliminarán el uso y vertido en toda su cadena de producción de dos tipos de compuestos tóxicos (ftalatos y alquilfenoles) y otro más en 2014 (compuestos perfluorados). En tan sólo unas semanas pondrán a disposición pública ejemplos de buenas prácticas, ofreciendo sus propios avances en la sustitución de sustancias peligrosas por alternativas seguras.

Y ya son 15. Con cada nuevo compromiso Detox, al que ahora se une G-Star, se demuestra no solo que la ropa tóxica ya no es tendencia, sino que ha sido un terrible error del mundo de la moda. ¡Fuera imitaciones!. La moda será Detox o no será.

Por Sara del Río (@saradrio), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- ¿Cuál es el verdadero rostro de G-Star?