Un coche aparcado en un carril bici: ¿hace falta decir más? Sobre la relación de amor/odio entre la humanidad y el coche y sobre el conflicto entre el medio ambiente y el automóvil se han derramado ríos de tinta, pero las evidencias no hablan de un cambio sustancial todavía, ni tan siquiera de una pequeña reconciliación. En España, ya uno de cada dos ciudadanos posee un automóvil, y eso de que si eliminamos de la cuenta a los menores de edad, a los que no tienen carné y a los que no poseemos coche, la proporción sube vertiginosamente. Sube y sube además cada año al ritmo de un millón trescientos mil nuevos vehículos matriculados, cada vez más pesados, cada vez más grandes y cada vez más contaminantes. Tan grandes que a veces ni se sabe dónde aparcarlos, tan contaminantes que un 13% de las emisiones de CO2 españolas se deben a los automóviles...

¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en el espacio que los vehículos de motor privados ocupan en nuestras vidas? El coches es el medio de transporte que más ocupación territorial genera y no es que solamente es el dueño de nuestras economías, de nuestros espacios, de nuestros tiempos y ritmos, sino que un automóvil necesita 20m2 para estacionar y otro tanto para circular. Llegamos a un absurdo tal que, en general, el espacio destinado al transporte de los trabajadores es mayor que el que ocupa el trabajador en su oficina.

Estamos a punto de entrar en la Semana de la Movilidad Sostenible, y gracias a esta foto premiada como “Fotodenuncia de la semana” os invitamos a reivindicar también desde los pequeño de cada uno el derecho a movernos también de forma limpia, sana, rápida y silenciosa: con la bici o andando. En Greenpeace soñamos con un transporte de CERO EMISIONES para 2050.

Sara Pizzinato, campaña de Transporte de Greenpeace

Campaña de transporte de Greenpeace